Rafael del Río, ex director de la Policía, elude preguntas al declarar por el 'caso Brouard'

Rafael del Río, ex director general de la Policía y actual jefe de seguridad de la compañía Iberia, y el sargento Manuel Pastrana, miembro del Servicio de Encuadramiento Mixto de la Guardia Civil en Madrid, prestaron declaración ayer, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Bilbao, en relación con el sumarlo abierto por el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard.A petición del abogado defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único detenido por el momento en relación al caso Brouard, le fue presentado a Del Río un pliego de 58 pregunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael del Río, ex director general de la Policía y actual jefe de seguridad de la compañía Iberia, y el sargento Manuel Pastrana, miembro del Servicio de Encuadramiento Mixto de la Guardia Civil en Madrid, prestaron declaración ayer, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Bilbao, en relación con el sumarlo abierto por el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard.A petición del abogado defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único detenido por el momento en relación al caso Brouard, le fue presentado a Del Río un pliego de 58 preguntas, a las que contestó negativamente, y se opuso a contestar a determinadas cuestiones aduciendo razones de seguridad. La declaración de Del Río, prestada ante el juez Julio García-Braga, duró hora y media. A raíz de las nuevas declaraciones, se va a pedir a otros juzgados una nueva documentación.

El abogado defensor de El Francés, José Emilio Rodríguez Menéndez, ha manifestado que pedirá de nuevo la comparecencia ante el juez de Del Ríoe incluso no descarta la posibilidad de un careo entre ambos.

Durante el interrogatorio de Del Río estuvo presente en la sala el abogado de la acusación, Txema Montero, que fue sustituido por Kepa Landa al inicio de la declaración del sargento Pastrana, testigo citado por la acusación. Al término del interrogatorio, compuesto por casi una cuarentena de preguntas, Landa manifestó: "Nos hemos enterado de un dato muy interesante, y es que la función de Pastrana en la Guardia Civil es la de recortar la prensa", mientras que Rodríguez Menéndez afirmó que la aportación de Pastrana consiste en que el asesinato de Brouard no ha sido un delito común, sino que tiene una mayor profundidad. "Yo estoy hablando de un crimen político", manifestó.

Las tesis de la acusación y de la defensa coinciden en que en el caso se encuentran implicados directamente miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. "El día 29 declararán otros miembros de las fuerzas de seguridad, y he pedido la comparecencia del comisario general de Información, Martínez Torres", declaró Rodríguez Menéndez. "También voy a citar a muchos cargos relevantes; entre ellos, al subcomisario Amedo y al jefe de la, Policía Judicial de Barcelona, inspector Gutiérrez Argüelles, ambos en activo, aunque Gutiérrez Argüelles está condenado por la justicia francesa a cuatro años, dos meses y un día por cometer actos terroristas y pertenencia a banda armada como consecuencia del primer atentado de los GAL en territorio francés", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En