La estabilización en la cotización del dólar provoca una subida en las bolsas de Nueva York y de Londres

Las bolsas de Nueva York y Londres sorprendieron ayer a los operadores al abrir la primera sesión del año con alzas. La recuperación de estos dos mercados bursátiles se debió en gran parte a la noticia de que el dólar, gracias a la intervención de los bancos centrales, había conseguido estabilizarse. No obstante, los índices de otros mercados de valores, como el de Japón, volvieron a caer.En la Bolsa de Nueva York, el índice de valores industriales Dow Jones ganó 76,59 puntos y, superando nuevamente la cota 2.000, se situó en 2.015,41 puntos. En Londres, el índice del Financial Times subió 34,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas de Nueva York y Londres sorprendieron ayer a los operadores al abrir la primera sesión del año con alzas. La recuperación de estos dos mercados bursátiles se debió en gran parte a la noticia de que el dólar, gracias a la intervención de los bancos centrales, había conseguido estabilizarse. No obstante, los índices de otros mercados de valores, como el de Japón, volvieron a caer.En la Bolsa de Nueva York, el índice de valores industriales Dow Jones ganó 76,59 puntos y, superando nuevamente la cota 2.000, se situó en 2.015,41 puntos. En Londres, el índice del Financial Times subió 34,1 puntos y finalizó la jornada en 1.746,8.

Sin embargo, la divisa estadounidense, a pesar de la compra masiva de dólares por los bancos centrales de EE UU, Japón, Suiza y la República Federal de Alemania, continúa en una situación bajista y no se descartan nuevos descensos, según informa Shearson Lehman Brothers. Esta creencia, que no afectó ayer a Wall Street, tuvo su repercusión en diversos mercados bursátiles.En Tokio, el índice Nikkei cayó 346,96 puntos y se colocó en 21.217,04. "La tendencia sigue siendo la del pasado año. Si el dólar baja, el mercado baja", explicaba -ayer un broker japonés. El mercado alemán tampoco se mostró muy confiado ante la estabilización de la moneda norteamericana y el índice Boersen-Zeitung perdió un 3,7%. En París, los indicadores bursátiles cayeron 0,66%, mientras que el índice suizo descendió un 1,4%.

Por otra parte, la agrupación National Associatión of Purchasin Managers ha publicado su índice mensual, revelando que la actividad económica ha sido mayor en el mes de diciembre. Dicho índice se situó en 61,6%, frente a 58,9% en noviembre. En opinión de esta asociación, la economía ha absorbido el impacto del colapso de las bolsas. Asimismo, el Departamento de Comercio norteamericano ha hecho público que los gastos de la construcción para noviembre aumentaron un 2,2%, cuando en octubre descendieron un 0, 1 %. Estas dos noticias, junto al mejor tono de la cotización del dólar, facilitaron la subida de Wall Street.

Archivado En