La dirección del PSOE descalifica a la el oposición parlamentaria

La oposición al PSOE se debate en "un proceso inusitadamente acelerado de descomposición" según el informe preparado por la comisión ejecutiva del partido socialista para rendir cuentas de su gestión ante el 31º congreso. Este documento descalifica las iniciativas adoptadas por Coalición Popular, Izquierda Unida, Centro Democrático y Social, Partido Nacionalista Vasco y Minoría Catalana, que han denunciado dificultades para ejercer el control del Gobierno. El mismo informe defiende el acierto general en la gestión del Ejecutivo y vuelve a insistir en que ser socialista es, ante todo, estar del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición al PSOE se debate en "un proceso inusitadamente acelerado de descomposición" según el informe preparado por la comisión ejecutiva del partido socialista para rendir cuentas de su gestión ante el 31º congreso. Este documento descalifica las iniciativas adoptadas por Coalición Popular, Izquierda Unida, Centro Democrático y Social, Partido Nacionalista Vasco y Minoría Catalana, que han denunciado dificultades para ejercer el control del Gobierno. El mismo informe defiende el acierto general en la gestión del Ejecutivo y vuelve a insistir en que ser socialista es, ante todo, estar del lado de los pobres y de los marginados.

Para la ejecutiva del PSOE, la situación política española se caracteriza por una "clamorosa ausencia de alternativa, tanto programática como de gobierno, por parte de la derecha conservadora". Su punto de vista es que el Gobierno facilita al máximo la acción de control parlamentario del Gobierno, pero la oposición se ha atrincherado en la confusión y la demagogia como salida a su incapacidad para una crítica constructiva que comporte planteamientos alternativos rigurosos".El PSOE intenta desmentir también la imagen de rodillo parlamentario al asegurar que ha aceptado entre el 15% y el 25% de las iniciativas y sugerencias de la oposición en el último período de sesiones, lo cual considera inusual en Parlamentos donde un solo partido dispone de la mayoría absoluta.

Coincide este análisis con una defensa de la política económica desarrollada por el Gobierno socialista, de la que deberían alegrarse -dice- tanto trabajadores como empresarios, porque es "obra de todos". No obstante, el informe de gestión reconoce fallos e insuficiencias en materia social y en capítulos tales como la reforma de la Administración.

Mientras las encuestas reflejan pérdidas en el respaldo electoral de los socialistas y en la popularidad del presidente del Gobierno, Felipe González aseguró ayer que no se siente desgastado por su gestión al frente del Ejecutivo. En un programa de tres cuartos de hora dedicado a su persona por M-6, la cadena de televisión francesa vinculada a Radio Televisión Luxemburgo, González afirmó que no tiene ambición de poder y que siete u ocho años de permanencia al frente del Gobierno es un tiempo razonable y normal.

Página 14

Archivado En