Los hijos de madres trabajadoras se desarrollan más rápidamente

Los hijos de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen un desarrollo psicomotríz más rápido que los hijos de las que permanecen en el hogar al cuidado exclusivo de los niños y la casa, según ha revelado un estudio realizado en el servicio de Neurología del hospital infantil San Juan de Dios, de Barcelona, realizado por el neurólogo Emilio Fernández Álvarez y los especialistas en maduracion in anti Marta Maristany y José Doménech.El estudio se ha realizado durante ocho meses sobre 37 niños y 24 niñas, todos ellos menores de un año, hijos únicos de parejas estables y nacidos en el citado c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hijos de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen un desarrollo psicomotríz más rápido que los hijos de las que permanecen en el hogar al cuidado exclusivo de los niños y la casa, según ha revelado un estudio realizado en el servicio de Neurología del hospital infantil San Juan de Dios, de Barcelona, realizado por el neurólogo Emilio Fernández Álvarez y los especialistas en maduracion in anti Marta Maristany y José Doménech.El estudio se ha realizado durante ocho meses sobre 37 niños y 24 niñas, todos ellos menores de un año, hijos únicos de parejas estables y nacidos en el citado centro hospitalario.

El resultado del trabajo ha sorprendido al propio equipo investigador, según manifestó el doctor Fernández Álvarez: "Pensábamos que el hijo de la madre que trabaja fuera del hogar tendría una estimulación menos específica y de peor calidad que el hijo de la madre no empleada, y que ello se reflejaría en un desarrollo más lento".

Sin embargo, según los resulatados de este estudio, el 75% de los hijos de madres empleadas alcanzan el desplazamiento autónomo inicial a los nueve o diez meses, frente al 55% de los hijos de amas de casa. Entre los cuatro y seis meses de edad, los hijos de las madres trabajadoras presentan un desarrollo psicomotor más avanzado que los de las amas de casa y la diferencia aumenta a partir de los diez meses.

Atención más específica

Según se ha comprobado durante a investigación, aunque no trabajan fuera del hogar sólo dedican al hijo 45 minutos más al día que las madres trabajadoras cuando los niños tienen cuatro meses de edad, y 80 minutos más a los ocho meses.Por otra parte, la calidad de la dedicación y la atención que prestan las madres trabajadoras a sus hijos es mayor que la que prestan las amas de casa, "posiblemente porque aquellas tienen más clara la distribución de su tiempo y el destinado al hijo es más preciso y excluyente", según el estudio.

El doctor Fernández Álvarez indicó que la investigación había sido planteada inicialmente para analizar las características del apego entre el hijo y la madre cuando se da una circunstancia de separación parcial por razones laborales. Se trataba de averiguar cómo repercutía sobre el niño la ausencia de la madre, ya que este es un fenómeno creciente en los últimos años. Para la elaboración del estudio, el equipo investigador realizó 177 entrevistas, 543 cuestionarios y 318 observaciones.

Archivado En