El Constitucional francés anula la 'enmienda anti-Canard Enchaînè'

El Tribunal Constitucional francés, en su última sesión del año 1987, el 30 de diciembre, anuló un artículo de la ley de Presupuestos del Estado para 1988, conocido como enmienda antiCanard, que permitía castigar a quienes difundieran la declaración de la renta de las personas flisicas con una multa de la misma cantidad.El artículo fue introducido por un diputado neogaullista como enmienda a los presupuestos el pasado noviembre, y recibió el apoyo de toda la derecha. Los socialistas se opusieron y recurrieron al Tribunal Constitucional. El principal objetivo de la enmienda neogaullista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional francés, en su última sesión del año 1987, el 30 de diciembre, anuló un artículo de la ley de Presupuestos del Estado para 1988, conocido como enmienda antiCanard, que permitía castigar a quienes difundieran la declaración de la renta de las personas flisicas con una multa de la misma cantidad.El artículo fue introducido por un diputado neogaullista como enmienda a los presupuestos el pasado noviembre, y recibió el apoyo de toda la derecha. Los socialistas se opusieron y recurrieron al Tribunal Constitucional. El principal objetivo de la enmienda neogaullista era el semanario satírico Le Canard Enchainé, que se ha caracterizado por sus descubrimientos de escándalos políticos, como los regalos de diamantes del dictador centroafricano Bokitssa al entonces presidente, Gíscard d'Estaing, y por sus revelaciones sobre las ganancias de profesionales de la política.

Según el periódico, la enmienda neogaullista era "una flor dirigida a Lafleur, diputado del RPCR [Asamblea para una Caledonia Republicana] de Nueva Caledonia y una de las mayores fortunas de la isla'.

En noviembre, al conocerse la aprobación de la enmienda, Le Canard Enchainé publicó una información sobre la declaración de la renta de Lafleur, que curiosamente era negativa, por lo que el semanario se vería obligado a pagar una multa de cero francos en caso de aplicación de la ley.

El semanario señaló, asimismo, que esta enmienda permitiría revelar las ganancias de los políticos con escasos medios y convertiría en intocables, dada la proporcionalidad entre la multa y la renta revelada, a los multimillonarios.

El Tribunal Constitucional ha decidido ahora la inconstitucionalidad del artículo, por considerar que "la ley no debe establecer otras penas más que las estrictamente y evidentemente necesarias". El alto tribunal ha estimulado indirectamente al semanario a seguir realizando un tipo de periodismo especialmente ínteresante en los próximos meses, antes de las elecciones presidenciales previstas para mayo de este año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En