TRIBUNALES

Un sector de los secretarios quiere dejar de depender de los magistrados

Un sector de Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se ha constituido en corriente de opinión, bajo el nombre de Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ). Según sus promotores, Luis Martín Contreras y Ernesto C. Manzano Moreno, los principios básicos de la corriente son la potenciación e independencia de la fe pública judicial y la atribución al secretario judicial de la jefatura de la oficina judicial, con capacidad para dictar resoluciones sobre cuestiones procesales.Los promotores de esta corriente pretenden diferenciarse de los secretarios judiciales que aspiran a convertirse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sector de Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se ha constituido en corriente de opinión, bajo el nombre de Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ). Según sus promotores, Luis Martín Contreras y Ernesto C. Manzano Moreno, los principios básicos de la corriente son la potenciación e independencia de la fe pública judicial y la atribución al secretario judicial de la jefatura de la oficina judicial, con capacidad para dictar resoluciones sobre cuestiones procesales.Los promotores de esta corriente pretenden diferenciarse de los secretarios judiciales que aspiran a convertirse en jueces. Por el contrario, la UPSJ cree en el secretario judicial "como garantía constitucional del ciudadano" que acude a los tribunales de justicia, incluso frente a la posible actuación judicial arbitraria, por lo que es necesaria, dicen, "una independencia orgánica total respecto al juez".

Entre las reivindicaciones de la UPSJ figura la derogación expresa del decreto de guerra, firmado por Franco en 1937, que derogó la independencia de la fe pública judicial. En cambio, rechazan el fuero especial que esta medida pudiera llevar consigo y piden ser juzgados por un Jurado.

Archivado En