Un sector del Gobierno desea que González viaje menos por el extranjero y más por España

Un amplio sector del Ejecutivo se muestra contrario a la proliferación de viajes al extranjero del presidente, Felipe González, y le ha pedido que, en cambio, prodigue más sus visitas a comunidades españolas, porque, en opinión de ese sector, las regiones están "bastante desatendidas de visitas de altos cargos del Gobierno central", en expresión de un ministro.Durante los tres últimos meses, el jefe del Gobierno español estuvo 10 días en Latinoamérica y visitó París, Florencia y Copenhague. También tenía previsto realizar una gira por Centroamérica, pero fue suspendida, probablemente debido a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un amplio sector del Ejecutivo se muestra contrario a la proliferación de viajes al extranjero del presidente, Felipe González, y le ha pedido que, en cambio, prodigue más sus visitas a comunidades españolas, porque, en opinión de ese sector, las regiones están "bastante desatendidas de visitas de altos cargos del Gobierno central", en expresión de un ministro.Durante los tres últimos meses, el jefe del Gobierno español estuvo 10 días en Latinoamérica y visitó París, Florencia y Copenhague. También tenía previsto realizar una gira por Centroamérica, pero fue suspendida, probablemente debido a la opinión negativa de sus asesores.

Fuentes gubernamentales consultadas; admitieron la existencia de tales críticas, que proceden especialmente del sector económico del Gobierno. Algunas visitas al exterior, como el último viaje a México, se consideran no justificadas plenamente, en opinión de algunos informantes.

Por su parte, asesores próximos al presidente del Gobierno señalan que Felipe González muestra "alguna reticencia" a realizar visitas a comunidades autónomas españolas y precisan que no le gusta inaugurar ni abandonar el trabajo acumulado de despacho.

Entre los viajes al exterior previstos para las primeras semanas del año próximo figura una visita a París para recibir un premio a la protección de los derechos humanos, aunque aprovechará su estancia en la capital francesa para encontrarse con el primer ministro galo, Jacques Chirac. A comienzos de febrero viajará a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Página 16

Archivado En