Tres mandos de la Guardia Civil, citados ante el juez por presunta malversación

Tres altos mandos de la Guardia Civil prestaron declaración ante el juez de Teruel Hernández Gironella el pasado día 22 a raíz de la denuncia presentada por un brigada del cuerpo. El denunciante, Mateo Pérez, considera que Leonardo Orozco, teniente coronel y primer jefe de la Comandancia de Teruel, cometió presuntamente un delito de malversación de fondos públicos y otro de coacciones, mientras que Cándido Pego, capitán del cuerpo, y José Garín, coronel y jefe del Tercio, son los supuestos autores de un delito de prevaricación y otro de encubrimiento.Según el texto de la denuncia, el brigada M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres altos mandos de la Guardia Civil prestaron declaración ante el juez de Teruel Hernández Gironella el pasado día 22 a raíz de la denuncia presentada por un brigada del cuerpo. El denunciante, Mateo Pérez, considera que Leonardo Orozco, teniente coronel y primer jefe de la Comandancia de Teruel, cometió presuntamente un delito de malversación de fondos públicos y otro de coacciones, mientras que Cándido Pego, capitán del cuerpo, y José Garín, coronel y jefe del Tercio, son los supuestos autores de un delito de prevaricación y otro de encubrimiento.Según el texto de la denuncia, el brigada Mateo Pérez descubrió "que en la carpintería del cuartel se habían hecho unos muebles de cocina para el señor teniente coronel Leonardo Orozco, consistentes en la elaboración de piezas por separado de madera que encajan todas juntas formando una cocina corrida y a medida, para instalarla en una vivienda que posee en teniente coronel en Guadalajara". El denunciante se hace eco también del "grado de malestar existente en el cuartel de Teruel por la sobrecarga a otros compañeros de servicio asignados por otros que cumplen servicios particulares al teniente coronel Orozco".

Mateo Pérez comunicó los hechos a sus superiores, Cándido Pego y José Garín, así como ante el Gobernador Civil de la provincia. Este hecho fue considerado por el capitán Pego como una "ligera indiscreción en materia de obligada reserva" por lo que le fue impuesta al brigada una sanción de ocho días de arresto.

El abogado Ramón Milara, que ha asistido jurídicamente al denunciante dijo ayer que "los guardias civiles están al servicio del pueblo y no son carpinteros, albañiles ni criados de ningún mando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En