Sin secretario general

La elección del nuevo secretario general y de la comisión ejecutiva de HASI por el comité central se producirá en el próximo mes de enero. Dos nombres se citan ya como posibles ocupantes del cargo. Se trata de Josu Iraeta e Iñaki Ruiz de Pinedo.Iraeta procede del sindicalismo abertzale, concretamente de LAB. Es parlamentario foral y ha jugado un papel destacado en la dirección de Herri Batasuna (HB) en Navarra. En las últimas semanas acudió en dos ocasiones a Ajuria Enea en compañía de Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de la coalición, para entrevistarse con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección del nuevo secretario general y de la comisión ejecutiva de HASI por el comité central se producirá en el próximo mes de enero. Dos nombres se citan ya como posibles ocupantes del cargo. Se trata de Josu Iraeta e Iñaki Ruiz de Pinedo.Iraeta procede del sindicalismo abertzale, concretamente de LAB. Es parlamentario foral y ha jugado un papel destacado en la dirección de Herri Batasuna (HB) en Navarra. En las últimas semanas acudió en dos ocasiones a Ajuria Enea en compañía de Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de la coalición, para entrevistarse con el lehendakari José Antonio Ardanza en representación de aquella. Iraeta realizó la principal intervención política en el acto interno de clausura del congreso celebrado en Zestoa.

Más información

Iñaki Ruiz de Pinedo es portavoz de HB en el Parlamento vasco. Como tal, es el único miembro de la coalición independentista que ha tomado la palabra en la Cámara autónoma, además del preso de ETA militar Juan Carlos Yoldi, durante la sesión para la elección. de nuevo lehendakari, a primeros del presente año. Es sociólogo de profesión. En el mítin celebrado en Lekeitio el pasado domingo, que sirvió de clausura pública al congreso de HASI, realizó en nombre del nuevo comité central la principal intervención política, mientras Txomin Ziluaga se limitaba a dirigir un breve saludo a los asistentes.

Ruiz de Pinedo insistió en sus palabras durante el acto de Lekeitio en reclamar la negociación entre ETA y los poderes del Estado "para romper los límites", dijo, "impuestos a Euskadi hace 10 años por los militares y los banqueros". En el mismo acto, Jon Idígoras, que habló en nombre de Herri Batasuna, aseguró que Euskadi vive un momento crucial de su historia y que en breve plazo se dirimirá su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En