El turrón mantiene su precio por la bajada de la almendra

El turrón mantiene los precios del año pasado. La almendra, uno de los componentes básicos, ha costado menos a los fabricantes, y el aumento de otros costes de producción ha quedado compensado, según los empresarios. La producción sigúe en torno a las 18.000 toneladas, de las que la localidad alicantina de Jijona fabrica unas 15.000. Los precios por pastilla oscilan entre las 350 y las 600 pesetas.El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del turrón de Jijona, que certifica la calidad del producto fabricado, emprenderá una campaña en los próximos días en defensa del turrón de Jijona, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El turrón mantiene los precios del año pasado. La almendra, uno de los componentes básicos, ha costado menos a los fabricantes, y el aumento de otros costes de producción ha quedado compensado, según los empresarios. La producción sigúe en torno a las 18.000 toneladas, de las que la localidad alicantina de Jijona fabrica unas 15.000. Los precios por pastilla oscilan entre las 350 y las 600 pesetas.El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del turrón de Jijona, que certifica la calidad del producto fabricado, emprenderá una campaña en los próximos días en defensa del turrón de Jijona, según Roberto Soler, presidente del consejo. Una primera iniciativa ha sido el apoyo económico dado a la última película de Berlanga, Moros y cristianos, por parte de distintos fabricantes de turrón. Algunos consideraron negativa la imagen que Berlanga da de los jijonencos en la cinta y hubo cierta resistencia" a materializar la subvención, según fuentes del sector.

La polémica ha sido compartida también por buena parte de la población; pero, según Roberto Soler, "no hay que olvidar que Berlanga es así, y Fernando Fernán-Gómez defiende por encima de todo la calidad del turrón de Jijona, y advertir a la gente que esa calidad debe ser garantizada al consumidor".

Las amas de casa, pues, podrán comprar el turrón de calidad normal entre 350 y 360 pesetas; el extra, entre 400 y 450, y el suprema, entre las 500 y las 600 pesetas, aproximadamente. España sigue siendo el principal consumidor, seguida a mucha distancia de la zona hispanohablante de Estados Unidos, principal país importador de turrón, con unas 500 toneladas anuales, parte de las cuales se destinan a Puerto Rico. Centroamérica y los países suramericanos de influencia hispana han reducido su capacidad de consumo por las difíciles coyunturas económicas que padecen, "pero son nuestro gran mercado potencial", matiza Roberto Soler. Algo más de 100 toneladas se destinan a Europa, donde las familias emigrantes son las principales compradoras.

Este año, por primera vez, algunas firmas han conseguido un contrato con la multinacional Mark and Spencer, de Londres, para distribuir turrón de Jijona en su cadena de grandes almacenes, con un volumen de 20 toneladas. También llegará turrón a Japón este año, aunque en menor cantidad, y dentro de las campañas de apertura de mercados que el sector se ha propuesto desarrollar como uno de los apoyos para evitar el estancamiento de la industria. La diversificación de productos y la presentación de nuevos tipos de turrón son otra de las líneas de futuro emprendidas con la línea light de turrones de campañas anteriores, y que este año se orienta hacia el turrón de chocolate elaborado por algunas firmas. Jijona cuenta con unas 26 fábricas, en las que, directa o indirectamente, trabajan más de 3.000 personas.

Archivado En