EI juez admite la querella del Banco de España contra Jesús Gil

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Madrid ha dictado auto de admisión de la querella criminal presentada por el Banco de España y su gobernador general, Mariano Rubio, contra Jesús Gil, piresidente del Atlético de Madrid. Gil ha sido citado ya a comparecer ante el titular del mismo el próximo 11 de enero. Por el contrario, Antonio Pedrol Rius, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo General de la Abogacia, anunció ayer que, al haber recibido excusas de Gil, no ejercerá acciones; judiciales contra el presidente rojiblanco, quien le calificó de "prostituta arr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Madrid ha dictado auto de admisión de la querella criminal presentada por el Banco de España y su gobernador general, Mariano Rubio, contra Jesús Gil, piresidente del Atlético de Madrid. Gil ha sido citado ya a comparecer ante el titular del mismo el próximo 11 de enero. Por el contrario, Antonio Pedrol Rius, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo General de la Abogacia, anunció ayer que, al haber recibido excusas de Gil, no ejercerá acciones; judiciales contra el presidente rojiblanco, quien le calificó de "prostituta arrepentida".El Banco de España y su gobernador general presentaron el pasado día 7 una querella criminal contra Gil por el presunto delito de injurias, calumnias y desacato. Gil realizó con anterioridad declaraciones en las que acusó al Banco de España de "haber comprado a un juez", y a su gobernador general, de "malversar caudales públicos". En esta querella criminal se solicita a Gil una indemnización de 1.200 millones de pesetas.

Excusas a Pedrol

Antonio Pedrol, por su parte, anunció ayer, en conferencia de prensa, que no ejercerá acciones legales contra Gil después de recibir excusas del presidente del Atletico a través de una carta. Gil, en ella, señala en el primer punto de los tres de que consta que no tuvo intención de injuriarle y que sus críticas se refieren sólo a su labor profesional; en el segundo indica que Pedrol Rius es ajeno al contencioso que mantiene con Mariano Rubio, gobernador general del Banco de España, y en el tercero, al constatar errores en las informaciones de Prensa y radio, presenta sus excusas y reconoce la honorabilidad del decano de los abogados.

Pedrol dijo que, con anterioridad a esta carta, un grupo de compañeros del Colegio de Abogados se le ofreció para estudiar posibles acciones legales contra Gil y que ya estaban preparadas. Ahora ya no serán presentadas en el juzgado.

Por otro lado, el Consejo General de la Abogacia dio a conocer un comunicado oficial en el que expresa el acuerdo unánime de "hacer pública su total solidaridad" con su presídente, Antonio Pedrol Rius, "cuya brillante e intachable personalidad constituye motivo de orgullo para la abogacía española". Esta nota no lleva fecha y Pedrol Rius dijo que es contemporánea con la carta de Gil cuando se te preguntó si era anterior a ésta.

Gil acusó también al Banco de España de "haberse servido de Pedrol para influir en los tribunales". El Banco responde con una querella y Pedrol Rius no ejerce acciones legales.

El decano de los abogados madrileños indicó, además, que no había pensado en solicitar indemnización económica alguna y que lo único que le importa es dejar clara su honorabilidad. Pedrol aseguró: "No entro en consideraciones de lo que hayan puesto, los medios informativos en boca de Jesús Gil. Me ciño a lo que éste asegura en su carta".

Archivado En