La recuperación económica permite la autofinanciación

Los recursos generados por las empresas se han convertido en la principal fuente de financiación de las inversiones de las sociedades lo que ha permitido, además de una situación más saneada, la devolución neta de recursos ajenos.Es importante señalar que mientras los recursos generados supusieron en 1986 el 83% de todos los recursos obtenidos por las empresas privadas, los préstamos a medio y, largo plazo han descendido en un 30% respecto a los del año anterior. Algo similar, aunque en menor medida, ha ocurrido en las empresas públicas, en las que los recursos generados por las sociedades rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los recursos generados por las empresas se han convertido en la principal fuente de financiación de las inversiones de las sociedades lo que ha permitido, además de una situación más saneada, la devolución neta de recursos ajenos.Es importante señalar que mientras los recursos generados supusieron en 1986 el 83% de todos los recursos obtenidos por las empresas privadas, los préstamos a medio y, largo plazo han descendido en un 30% respecto a los del año anterior. Algo similar, aunque en menor medida, ha ocurrido en las empresas públicas, en las que los recursos generados por las sociedades representaron el 66% de los totales mientras que los préstamos tuvieron una disminución de 314.000 millones de pesetas.

Más información

Resultados netos

El fortalecimiento y la mejora del saneamiento de las principales empresas nacionales no financieras queda de esta forma patente con esas cifras.

Los resultados netos totales de las empresas privadas consideradas en la muestra, que es suficientemente representativa de lo que ocurre en el conjunto de la economía española, ascendieron en 19,86 a 389.000 millones de pesetas, con un crecimiento superior ¡al 25%, y representando el 4% del valor de la producción de dichas sociedades y de las subvenciones recibidas.

En el caso de las empresas públicas los resultados totales son 12.000 millones de pesetas positivos mientras que un año antes presentaban pérdidas por valor de 29.000 millones de pesetas. Parte de esta mejora de las empresas públicas se sigue debiendo a las subvenciones recibidas.

Archivado En