Moscoso inaugura las jornadas sobre la justicia de menores

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, inauguró ayer las primeras jornadas sobre el ministerio fiscal y los servicios de bienestar social en la justicia de menores, que se celebran en el Palacio de Congresos de Madrid.Estas jornadas, convocadas a raíz de la entrada en vigor, el pasado 8 de diciembre, de la nueva ley de adopción, tienen como objetivo unificar criterios entre los fiscales y trabajadores sociales sobre las pautas de conducta a seguir en la protección de los menores. El fiscal general del Estado insistió en el importante papel que tiene el fiscal como defensor real de los d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, inauguró ayer las primeras jornadas sobre el ministerio fiscal y los servicios de bienestar social en la justicia de menores, que se celebran en el Palacio de Congresos de Madrid.Estas jornadas, convocadas a raíz de la entrada en vigor, el pasado 8 de diciembre, de la nueva ley de adopción, tienen como objetivo unificar criterios entre los fiscales y trabajadores sociales sobre las pautas de conducta a seguir en la protección de los menores. El fiscal general del Estado insistió en el importante papel que tiene el fiscal como defensor real de los derechos del menor. Moscoso añadió que es imprescindible la colaboración entre los fiscales y los responsables de los servicios de bienestar social.

En las jornadas se debatirán cuatro ponencias defendidas por la directora general de Protección Jurídica del Menor, Dolors Renau; el fiscal jefe de la audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo; la concejala del Ayuntamiento de Barcelona María Teresa Arqué y el asesor del ministro de Justicia Mariano Fernández Cermejo.

En las ponencias se tratará, entre otras cuestiones, de las innovaciones en la ley de Adopción, que son principalmente: la posibilidad de actuación inmediata por parte de la Administración ante situaciones de desamparo; la introducción del "acogimiento familiar" como nueva figura jurídica en el Código Civil y la implantación de un nuevo procedimiento para la adopción.

Archivado En