El Consejo de Administración de Iberia decide repartir entre Airbus y McDonnell la renovación de la flota

El Consejo de Administración de Iberia decidió ayer los modelos de aviones que se comprarán para sustituir parte de la flota. Se trata del Airbus A-320, con capacidad para 150 plazas, del que se adquirirán 15 unidades, y del modelo MD-87 del fabricante norteamericano McDonnell Douglas, al que se comprarán 17 unidades. Al mismo tiempo, se ha acordado la participación de Iberia en el programa del modelo A-340 de Airbus, en calidad de "cliente de lanzamiento", con el compromiso de adquirir ocho unidades, que se entregarán en 1994 y 1995. La inversión total aproximada es de unos 120.000 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Administración de Iberia decidió ayer los modelos de aviones que se comprarán para sustituir parte de la flota. Se trata del Airbus A-320, con capacidad para 150 plazas, del que se adquirirán 15 unidades, y del modelo MD-87 del fabricante norteamericano McDonnell Douglas, al que se comprarán 17 unidades. Al mismo tiempo, se ha acordado la participación de Iberia en el programa del modelo A-340 de Airbus, en calidad de "cliente de lanzamiento", con el compromiso de adquirir ocho unidades, que se entregarán en 1994 y 1995. La inversión total aproximada es de unos 120.000 millones de pesetas para los 32 aviones de corto y medio recorrido y 79.000 millones de pesetas pan los ocho de largo recorrido.

Más información

La solución definitiva para el cierre de esta operación, que se presenta ya con bastante retraso, se adoptó en la reunión del consejo ejecutivo del Instituto Nacional de Industria (INI), principal accionista, celebrado el pasado viernes por la maña la (véase EL PAIS de ayer).Por la tarde, se dio conformidad en el consejo de administración del mismo organismo y,el sábado por la mañana, el consejo de administración de la compañía Iberia daba el carpetazo final en una reunión extraordinaria.

El largo período de tiempo transcurrido desde el inicio de las negociaciones, ha dado lugar a variaciones de todo tipo. En la solución que finalmente se ha adoptado, estaba prácticamente cantada la sustitución de los 15 Boeing B-727 por los A-320 del consorcio europeo Airbus en el que participa Construcciones Aeronaúticas SA (CASA) y cuyas relaciones serán, a partir de ahora, algo más distendidas. CASA es también la empresa que mejor sale en el capítulo de las contrapartidas, ya que en sus factorías se realiza el mantenimiento de algunos modelos de McDonnell.

La parte del león

De los 1.060 millones de dólares en que se calcula el coste de los 15 A-320 y los 17 MD-87, Iberia no ha especificado la cantidad que corresponde a cada uno de los pedidos. Según fuentes del sector, Airbus se lleva la parte del león, ya que ha mantenido una postura más rígida en sus precios, al poder utilizar presiones políticas. Los representantes españoles se han quejado de que, a pesar de ser socios, tenían que pagar precios sin rebajas normales en este tipo de contratos.Por el contrario, McDonnell Douglas, que ya consiguió otro contrato del siglo con la venta de los 72 aviones F-18 para el ejército español, por un importe cercano a los 300.000 millones de pesetas, ha tenido que echar un órdago a la chica para conseguir el contrato, presentando finalmente una oferta con una importante rebaja de precios.

Entre las razones expuestas por Iberia, que han motivado la elección del A-320, son una tecnología más avanzada, destacan el menor consumo de combustible que sus competidores y la configuración de la cabina más confortable en relación con el espacio disponible.

Este modelo de Airbus está aún en fase de vuelos de certificación que se espera finalizar en febrero de 1988. En mayo pasado, los pedidos presentados, incluidas las opciones de compra, ascendían a 442 aviones, destinados a 17 clientes.

En cuanto al MD-87, han primado para su elección las siguientes razones: menor inversión total que las ofertas competidoras, costes totales y costes corregidos por el número de asientos inferiores.

El tamaño con 117 plazas es considerado óptimo para sustituir a los actuales DC-9 de 104 plazas, lo que sólo supone un aumento de la oferta del 12,5%, frente al 24% de los B-737. Y finalmente su alto grado de compatibilidad con el DC-9, por lo que la adaptación, tanto en mantenimiento como en operación, resultará menos costosa.

Esta serie de los MD fue lanzada a comienzos de 1985 y realizó su primer vuelo el 4 de diciembre de 1986. Serán, por tanto, los primeros en incorporarse a la flota de Iberia. Está previsto que el primer avión lo haga en octubre de 1989, dos más en noviembre y otros dos en diciembre de ese mismo año. Los 12 restantes se incorporarían a lo largo de 1990.

En cuanto a la incorporación de los A-320, las dos primeras unidades lo harían en septiembre de 1990, en diciembre serían cinco en total los aviones en servicio, más los otros diez en 1991.

También ha sido sorprendente, según fuentes del sector, el compromiso de adquisición de los 8A-340 para sustituir en el futuro a la flota de DC-10. La decisión ha sido tomada, según Iberia, para, conseguir una importante rebaja adicional en el precio del A-320. Al mismo tiempo, para obtener una rebaja sustancial en el precio de estos ocho aviones como "cliente preferencial", consiguiendo también posiciones de entrega más favorables y la participa ción en su diseño final. La re cepción de estos aviones está prevista para 1994, las cuatro primeras unidades y las otras cuatro al año siguiente.

Archivado En