PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

El Banco de Bilbao renuncia a su fusión con Banesto

Declaraciones de José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao

El Banco de Bilbao renunció ayer de modo definitivo a su fusión con el Banco Español de Crédito (Banesto) mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Esta decisión del cuarto banco del país se produjo apenas unas horas después de que la Bolsa de Madrid decidiese que vuelvan a cotizar, a partir de mañana, las acciones de las dos entidades financieras. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la entidad vasca, declaró ayer a EL PAÍS que "alguien habrá de responder algún día de este fracaso histórico, que frena la modernización en España". El Bilbao no recurrirá el fallo de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Bilbao renunció ayer de modo definitivo a su fusión con el Banco Español de Crédito (Banesto) mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Esta decisión del cuarto banco del país se produjo apenas unas horas después de que la Bolsa de Madrid decidiese que vuelvan a cotizar, a partir de mañana, las acciones de las dos entidades financieras. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la entidad vasca, declaró ayer a EL PAÍS que "alguien habrá de responder algún día de este fracaso histórico, que frena la modernización en España". El Bilbao no recurrirá el fallo de las bolsas adversas.

Más información

Un presidente sereno, rodeado de su staff más íntimo de colaboradores, comunicó en el día de ayer al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, su decisión de abandonar el proyecto de crear un gran banco español, de nivel europeo, mediante la fusión del Bilbao con el Español de Crédito, su mensaje fue muy escueto: "No recurriremos, pero sepan que nos han echado, que no nos hemos ido por voluntad propia; nos ha, echado la junta sindical con su excesivo reglamentismo, con su interpretación abusiva de una, legislación nueva, sin precedentes. Algún día alguien habrá de responder de este fracaso histórico".Sánchez Asiaín contestó a las preguntas de este diario con una prudencia medida; desistió de hacer manifestaciones sobre lo que ocurrirá en Banesto a partir de ahora. y sobre la recomposición del poder- en el segundo banco del país: sobre la actitud beligerante de algunos de sus colegas financieros en los últimos días y de varios empresarios (entre ellos Alfonso Escárnez y José María Cuevas), e hizo comentarios off the record, sin magnetofón o bolígrafo por medio, sobre el futuro del sistema financiero español a partir de 1992.Asiaín afirmó desconocer qué va a pasar con la cotización del Bilbao y de Banesto mañana, lunes: "No se lo que va a ocurrir En cualquier caso, la cuestión no es la próxirna semana, sino los próximos meses; los bancos se encontrarán con sus propias realidades". El presidente del Bilbao denunció también la politización de su OPA mediante "una gratuita utilización de un tema de estricto carácter empresarial, que además tenía un contenido y una motivación puramente profesionales y que obedecía exclusivamente a la necesidad de iniciar cuanto antes un proceso de red¡mensionamiento y racionalización de la banca española".

Pasa a la página 51

De cara al futuro

"Ni pienso dimitir, ni nadie me lo ha pedido"

Así pues, si la concentración bancaria es imprescindible para sobrevivir, ¿va a intentar el Bilbao otras operaciones en el futuro? El presidente responde con un repaso de su filosofía básica: un banco más grande es capaz de entrar en más mercados; un banco más grande es un baluarte para evitar el tiburoneo, "un tiburoneo que hasta ahora no era preocupante y que empieza a serlo" y para conservar cotas de soberanía nacional; un banco más grande es más capaz de racionalizar los costos financieros.¿Se siente sólo e incomprendido el líder del Banco de Bilbao? ¿Le han sido hostiles sus colegas del sisterna? ¿Se ha roto el statu quo bancario? Asiaín pasa de largo por este tema. Sólo algunas consideraciones generales: "En este proceso he estado rodeado por el equipo de elta casa. En cuanto a rnis colegas, ya sabía de antemano que algunos de ellos no me acompañarían. Seguiré asistiendo,a las reuniones de presidentes, siempre que me convoquen". ¿Nada más? "No quiero echar leña al fuego". ¿Y el silencio de Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria? "Prefiero no hablar de ello".

Archivado En