La Junta Sindical de Madrid envía las dos OPA a las otras bolsas

La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid envió ayer las ofertas de compra de acciones de Banesto planteadas por el Banco de Bilbao y Petromed a las otras tres bolsas nacionales para que participen en la decisión final.El plazo legal que tiene la junta sindical para pronunciarse es de 15 días, en realidad parece que se habla de 15 sesiones, lo que alargaría el plazo hasta tres semanas naturales, que empezaron a contar desde el pasado lunes. Fuentes de la Bolsa de Madrid señalaron que "no se tiene ninguna duda sobre la simultaneidad de las dos ofertas" y que se pedirá, tanto al Banco de Bilbao co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid envió ayer las ofertas de compra de acciones de Banesto planteadas por el Banco de Bilbao y Petromed a las otras tres bolsas nacionales para que participen en la decisión final.El plazo legal que tiene la junta sindical para pronunciarse es de 15 días, en realidad parece que se habla de 15 sesiones, lo que alargaría el plazo hasta tres semanas naturales, que empezaron a contar desde el pasado lunes. Fuentes de la Bolsa de Madrid señalaron que "no se tiene ninguna duda sobre la simultaneidad de las dos ofertas" y que se pedirá, tanto al Banco de Bilbao como a Petromed que amplíen la documentación que presentaron el lunes. Fuentes de la Administración señalaron que era inevitable que Petromed ampliase su oferta hasta el 100% del cap¡tal de Banesto.

La vinculación de Petromed con Banesto no sería, según las fuentes bursátiles, obstáculo para que pudiera llevar a cabo la oferta, ya que "Banesto no incluye a Petromed entre sus filiales y el 30% de la industria depende de los bancos".

[El artículo 48 de la ley de Ordenación Bancaria de 31 de diciembre de 1946 señala que los bancos y banqueros operantes en España necesitarán la previa autorización de la Administración para "realizar suscripciones, compras, canjes o adquisiciones en general de acciones o participaciones en el capital social de otros bancos o banqueros españoles".

Obligación para filiales

El mismo artículo añade que "la precedente obligación se extenderá a los casos en los que el adquirente sea una sociedad mercantil u otra persona jurídica que, por tenencia de importantes cantidades de acciones o por convenio de sindicación, dependa de hecho en su administración de bancos o banqueros operantes en España o sea declaradamente filial de alguno o algunos de ellos. En caso de discreparicia sobre la cuestión de hecho de la dependencia o no de una entidad respecto de otra bancaria, el ministro de Elacienda resolverá discrecionalmente"].

Por otra parte, los sindicatos UGT y CC OO han solicitado sendas entrevistas con los presidentes de los bancos de Bilbao y Banesto para conocer la situación real en que se encuentra la posible fusión, así como para expresarles sus temores de que ésta afecte a los trabajadores. Estos dos sindicatos, junto con la FITC y ELA-STV, se reúnen hoy para tratar de adoptar una postura unitaria ante los problemas que se puedan plantear a los trabajadores.

Archivado En