El tifón 'Nina' causa mas de 200 muertos a su paso por Filipinas

El tifón Nina a su paso por el sur de la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago filipino y donde se! encuentra enclavada la capital., Manila, dejó un reguero de muertes y daños materiales. El Nina asoló también otras zonas sureñas y del centro de Filipinas.A última hora de ayer, fuentes del comando militar regional cifraron el número- de muertos en 83 y miles de personas sin hogar. Sin embargo, el padre Gerald Vesa, director de Radio DZGN, de la, cadena católica Veritas, indicó que en la provincia de Sorsogon, a 370 kilómetros al sur de Manila, las vidas hum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tifón Nina a su paso por el sur de la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago filipino y donde se! encuentra enclavada la capital., Manila, dejó un reguero de muertes y daños materiales. El Nina asoló también otras zonas sureñas y del centro de Filipinas.A última hora de ayer, fuentes del comando militar regional cifraron el número- de muertos en 83 y miles de personas sin hogar. Sin embargo, el padre Gerald Vesa, director de Radio DZGN, de la, cadena católica Veritas, indicó que en la provincia de Sorsogon, a 370 kilómetros al sur de Manila, las vidas humanas perdidas ascendían a más de 200.

Vesa indicó que el 75% de las víctimas son residentes en las zonas costeras, en su mayoría pescadores y sus hijos, que fueron envueltos por olas gigantes levantadas por los vientos huracanados del tifón, que alcanzaron los 180 kilómetros de velocidad.

Funcionarios de la Marina mercante indicaron que al menos tres barcos de pesca y un carguero naufragaron en la zona central de Filipinas, pero aún se desconoce si la tripulación logró alcanzar la costa.

Los daños en la.s centrales eléctricas y los postes arrancados dejaron múltiples barrios de Marlila a oscuras, mientras numerosos árboles caídos y otros detrozos cubren las calles de la capital.

Casi todos los vuelos fueron suspendidos. Allan Baranda, subdirector del aeropuerto internacional de Manila,señaló que si la fuerza del tifón sigue descendiendo, como ocurrió a lo largo deldía de ayer, hoy podrían reiniciarse los vuelos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A primeras horas de ayer la emisora católica Veritas informó que los muertos ascendían a 1.600, pero posteriormente rebajó la cifra, que dijo haber obtenido ole funcionarios sacerdotes resi,dentes en la provincia de Sorsogon. La mayoría de los habitantes de la provincia huyó despavorida de sus casas ante la enormidad de las olas y buscó refugio en las iglesias, más sólidamente construidas.

Sorsogon estuvo incomunicada durante horas después de que las lluvias torrenciales caídas el miércoles provocaran el corte en las comunicaciones, el transporte y la electricidad.

Archivado En