Cartas al director

Plusvalías bursátiles

Quiero subrayar la injusticia tan enorme que supone para el contribuyente la ley que regula las plusvalías bursátiles. Tomemos como ejemplo el siguiente caso real: Ángel P. comenzó el año con ocho millones de pesetas que invirtió en diversos valores. A 30 de septiembre, -las sucesivas compras y ventas le habían generado unas plusvalías de 30 millones. Si hubiera vendido todas sus acciones y hubiese dejado de invertir en renta variable, hubiese debido pagar al fisco 19 de esos 30 millones. Hasta aquí correcto. Lo que sucede es que invirtió los 30 ganados más los 8 suyos, y debido a la gran baja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quiero subrayar la injusticia tan enorme que supone para el contribuyente la ley que regula las plusvalías bursátiles. Tomemos como ejemplo el siguiente caso real: Ángel P. comenzó el año con ocho millones de pesetas que invirtió en diversos valores. A 30 de septiembre, -las sucesivas compras y ventas le habían generado unas plusvalías de 30 millones. Si hubiera vendido todas sus acciones y hubiese dejado de invertir en renta variable, hubiese debido pagar al fisco 19 de esos 30 millones. Hasta aquí correcto. Lo que sucede es que invirtió los 30 ganados más los 8 suyos, y debido a la gran bajada acaecida en el mes de octubre, el valor de sus acciones está a la mitad de como las compró, por lo que ha sufrido una minusvalía de 19 millones.Y aquí empieza lo paradójico.

Si no vende antes del 31 de diciembre, de cara a Hacienda sus plusvalías siguen siendo de 30 millones, por lo que deberá pagar 19. Como esos 19 son los que en realidad tiene, debería venderlo todo y dárselo a Hacienda, con lo que habría perdido todas las plusvalías y todo el capital.

¿Qué remedio le queda a esta persona y a otros muchos como él? Vender antes de finalizar el año, para de este modo poder descontar las minusvalías. En su caso, vendiendo ahora, deduciría 19 millones a los 30 conseguidos y tributaría sobre una plusvalía de 11, por lo que pagaría unos cinco y le quedarían seis de beneficio más los ocho que inicialmente aportó.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo que ocurre es que esas ventas masivas para generar minusvalías, en un momento como el actual, hace que la crisis bursátil se torne más profunda, con el consiguiente perjuicio para aquellos otros inversores de última hora que todo lo que tienes son minusvalías, que por otro lado no podrán desgravar de su declaración de renta-

Archivado En