Cristina Almeida permaneció detenida tres horas por criticar a un juez

La abogada Cristina Almeida quedó ayer en libertad provisional después de permanecer tres horas en un juzgado penal de Madrid, en cumplimiento de una orden de prisión incondicional dictada por un juez de Pamplona. El motivo de la orden fue la crítica realizada por la abogada a otro magistrado de la misma capital que procesé a tres médicos y una joven acusados de un delito de aborto. La revocación de la prisión se produjo a primera hora de la tarde de ayer, tras el recurso presentado por el fiscal contra el auto del juez.Cristina Almeida se presentó voluntariamente en el Juzgado de Instrucción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La abogada Cristina Almeida quedó ayer en libertad provisional después de permanecer tres horas en un juzgado penal de Madrid, en cumplimiento de una orden de prisión incondicional dictada por un juez de Pamplona. El motivo de la orden fue la crítica realizada por la abogada a otro magistrado de la misma capital que procesé a tres médicos y una joven acusados de un delito de aborto. La revocación de la prisión se produjo a primera hora de la tarde de ayer, tras el recurso presentado por el fiscal contra el auto del juez.Cristina Almeida se presentó voluntariamente en el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, en donde su titular, Lourdes Sanz, le informó del exhorto recibido del juez de instrucción número 1 de Pamplona, Guillermo Ruiz-Polanco, quien ordenaba el ingreso en prisión de la abogada y su inmediato traslado a Pamplona. El juez Ruiz-Polanco daba cuenta del acuerdo por el que decretó prisión provisional incondicional contra "la llamada Cristina Almeida, quien parece ser abogada", según el texto del telegrama recibido en el juzgado.

Numerosos abogados, así como feministas y miembros del comité ejecutivo del PCE, aguardaron en los pasillos del edificio de los juzgados, hasta que fue puesta en. libertad. Almeida quedó en situación de libertad provisional, con la obligación de comparecer el viernes próximo para declarar ante el juez de Pamplona.

Página 15 Editorial en la página 12

Archivado En