El crecimiento de la masa monetaria dificulta las intenciones del Bundesbank de recortar los tipos de interés

A estas alturas, parece bastante claro para muchos analistas que el Bundesbank no puede recortar con demasiada soltura los tipos de interés debido al hecho de que el crecimiento de la masa monetaria ha superado con creces los objetivos establecidos. Los últimos en manifestarlo han sido un grupo de expertos independientes en una publicación de la República Federal de Alemania.Durante el último mes, de octubre, la masa monetaria creció un 7,8% en tasa anual, es decir muy por encima del 6% que se había fijado como máximo deseable. En opinión de este grupo de expertos, el Bundesbank ha redu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A estas alturas, parece bastante claro para muchos analistas que el Bundesbank no puede recortar con demasiada soltura los tipos de interés debido al hecho de que el crecimiento de la masa monetaria ha superado con creces los objetivos establecidos. Los últimos en manifestarlo han sido un grupo de expertos independientes en una publicación de la República Federal de Alemania.Durante el último mes, de octubre, la masa monetaria creció un 7,8% en tasa anual, es decir muy por encima del 6% que se había fijado como máximo deseable. En opinión de este grupo de expertos, el Bundesbank ha reducido este crecimiento monetario al 4,5%.

Según informa Shearson Lehman, este grupo privado de economistas, ha propuesto al Gobierno de la RFA que decidan contribuir a un acuerdo internacional para reducir los desequilibrios comerciales mundiales. No obstante, descartan acciones espectaculares debido a los temores a un rebrote de la inflación.

En cuanto al crecimiento económico, consideran que en 1988 será menor y lo sitúan entre el 1% y el 1,5%. Cifra que también contrasta con las expectativas del Gobierno situadas entre el 2% y el 2,25%.

Por otro lado, la cotización del dólar se deslizó a la baja en la sesión de ayer como consecuencia de las dudas de los operadores respecto a la naturaleza del pacto sobre el presupuesto norteamericano alcanzado el viernes. Los recortes de 76.000 millones de dólares en los próximos dos años están en línea con lo esperado, pero se necesitaron cuatro semanas para su consecución y se esperan también dificultades para que el pacto cobre su forma definitiva, para lo que hay un plazo hasta el 16 de diciembre.

Sin embargo, y a pesar del escepticismo, los operadores todavía tienen esperanzas de que se produzca una reunión del grupo de los siete de la cual podrían salir medidas que estabilicen los mercados financieros.

Aunque aún no se han anunciado planes formales para tal reunión, el canciller británico Nigel Lawson, ha declarado que podría celebrarse el próximo viernes.

Archivado En