El veto británico al protocolo CE-Israel puede afectar al comercio con España

El Reino Unido, aparentemente en defensa de los agricultores palestinos, está vetando un protocolo entre la CE e Israel que puede afectar al comercio hispanoisraelí. Esta es la evaluacion que hacen funcionarios israelíes al veto británico que desde hace meses tiene bloqueado un "protocolo suplementario" destinado a regir las relaciones comerciales entre la CE e Israel tras el ingreso de España a la Comunidad Europea.Como otros Gobiernos de la CE, el Reino Unido exige que Israel autorice a los palestinos a exportar en forma "independiente" sus productos agrícolas destinados al Mercado Común....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino Unido, aparentemente en defensa de los agricultores palestinos, está vetando un protocolo entre la CE e Israel que puede afectar al comercio hispanoisraelí. Esta es la evaluacion que hacen funcionarios israelíes al veto británico que desde hace meses tiene bloqueado un "protocolo suplementario" destinado a regir las relaciones comerciales entre la CE e Israel tras el ingreso de España a la Comunidad Europea.Como otros Gobiernos de la CE, el Reino Unido exige que Israel autorice a los palestinos a exportar en forma "independiente" sus productos agrícolas destinados al Mercado Común.

El protocolo, que debió ser refrendado hace varios meses, según la prensa local, incluye asuntos relacionados con las exportaciones agrícolas, y también los vinculados con aranceles aduaneros.

Israel presentó una protesta oficial al encargado de negocios del Reino Unido en Tel Sviv, Simón Fullera, este último jueves, según informó el matutino Jerusalem Post. Por otro lado, Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores, inicia una visita en Londres, "y puede suponerse que ha de tratar el tema, aunque no es seguro", dijo ayer a Efe un funcionario de la división económica de su ministerio.

Seat más baratos

Miles de israelíes aguardan la puesta en práctica de ese protocolo, pues ello les significará una reducción en el costo de los coches Seat que han adquirido, o están por comprar en función de la aplicación de estos aranceles.

Todos los coches importados por Israel de Europa gozan desde principios de este año de franquicias aduaneras, que aún no rigen para los de España, a pesar de haberse concluido las negociaciones bilaterales, dijo ayer por la mañana un diplomatico israelí en Jerusalén.

La Comunidad Europea exige a Israel que autorice a los productores de Gaza y Cisjordania a despachar sus productos con su certificado de origen "palestino", y no israelí, como en la actuafidad, y que también puedan comercializarlos en forma independiente.

Archivado En