Hullasa invierte 750 millones para mantener el empleo durante los próximos años

El plan estratégico para la compañía minera Hulleras e Industrias, SA (Hullasa), que ha propuesto la Dirección Regional de Minas del Principado de Asturias prevé unas inversiones por valor de 750 millones de pesetas durante el período 1988-1995, el mantenimiento del empleo actual, la mejora de las instalaciones productivas y el saneamiento financiero y viabilidad futura de la sociedad.Hullasa es una empresa privada que da empleo a 280 trabajadores del municipio asturiano de Teverga, así como de sus concejos limítrofes. Desde el 1 de enero de 1971 se encuentra parcialmente intervenida por tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan estratégico para la compañía minera Hulleras e Industrias, SA (Hullasa), que ha propuesto la Dirección Regional de Minas del Principado de Asturias prevé unas inversiones por valor de 750 millones de pesetas durante el período 1988-1995, el mantenimiento del empleo actual, la mejora de las instalaciones productivas y el saneamiento financiero y viabilidad futura de la sociedad.Hullasa es una empresa privada que da empleo a 280 trabajadores del municipio asturiano de Teverga, así como de sus concejos limítrofes. Desde el 1 de enero de 1971 se encuentra parcialmente intervenida por tres ministerios: los de Industria y Energía, Economía y Hacienda, y Trabajo y Seguridad Social.

De este último departamento ministerial percibe subvenciones anuales, destinadas por la sociedad a la formación de trabajadores y a crear empleo, por un monto de 250 millones de pesetas.

Las obligaciones contraídas por la compañía se aproximan a los 400 millones de pesetas, en su mayor parte deudas contraídas con la Administración e institucionales. Hullasa se encuentra prácticamente descapitalizada y arroja pérdidas desde 1970. El déficit previsto para 1987 supera ligeramente los 390 millones de pesetas.

El plan elaborado por la Dirección Regional de Minas, que deberá ser concertado con el comité de empresa y los accionistas mayoritarios de la compañía, prevé una reducción de pérdidas progresiva en los próximos años.

Al final del período de ejecución del plan, Hullasa sería rentable y viable, según ha señalado la Administración regional asturiana. En ese período la producción pasará de las 40.000 toneladas previstas para este año a 60.000 toneladas anuales a partir de 1990.

Carbón térmico

De aceptarse el plan propuesto, Hullasa se acogería al nuevo sistema de contratación del carbón térmico, vigente desde 1986.Esta medida permitiría a la empresa beneficiarse de un suplemento del precio de carbón que cubriría hasta el 95% de las pérdidas, y garantizaría la venta de toda la producción subterránea.

La semana próxima el director regional de Minas, Víctor Zapico, iniciará una negociación con las compañías eléctricas para el suministro de carbón de Hullasa a las térmicas asturianas.

Archivado En