El satélite lanzado por el Ariane no consigue desplegar los paneles solares

El satélite de comunicaciones TV-Sat 1, que fue puesto en órbita en la madrugada de ayer por el cohete europeo Ariane, ha presentado problemas en el sistema de despliegue de sus grandes paneles solares, aunque los técnicos confíaban ayer en poder solucionarlos antes de que se lleve a. cabo el encendido de los motores que deben corregir la dirección del satélite y situarlo en su órbita definitiva.El TV-Sat 1 partió de la base espacial de Kuru, en la Guyana francesa, a bordo del cohete europeo Ariane durante la madrugada del sábado. El lanzamiento, el 20º del cohete europeo, se rea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El satélite de comunicaciones TV-Sat 1, que fue puesto en órbita en la madrugada de ayer por el cohete europeo Ariane, ha presentado problemas en el sistema de despliegue de sus grandes paneles solares, aunque los técnicos confíaban ayer en poder solucionarlos antes de que se lleve a. cabo el encendido de los motores que deben corregir la dirección del satélite y situarlo en su órbita definitiva.El TV-Sat 1 partió de la base espacial de Kuru, en la Guyana francesa, a bordo del cohete europeo Ariane durante la madrugada del sábado. El lanzamiento, el 20º del cohete europeo, se realizó a la hora prevista, las 22.19 del viernes, hora local (3.19 del sábado, hora peninsular), y fue "un éxito total", según informaron los responsables del centro espacial de Kuru.

El TV-Sat 1 es un satélite perteneciente a la televisión germana occidental, el primero de televisión directa, que transmitirá a partir del próximo mes de febrero para una audiencia potencial de 300 millones de telespectadores europeos, siempre y cuando dispongan de una antena parabólica de 35 centímetros de diámetro. El TV-Sat 1 ha sido construido por cuatro grandes firmas francesas y germanas: Thompson-CSF, MBB, Aeroespatial y AEG Telefunken.

El presidente de la comisión europea, Jacques Delors, manifestó ayer en Bruselas que la puesta en órbita de este satélite europeo abre una nueva era para la televisión en Europa, y añadió que Europa debe dotarse de un marco jurídico apropiado para este nuevo espacio audiovisual.

El ministro de Comunicaciones de la RFA, Christian Schwarz-Schilling, que asistió en el centro espacial de la RFA en Oberpfaffenhofen, junto a varios cientos de personas, a una retransmisión en directo del lanzamiento, declaró asimismo que el TV-Sat 1 "abría una nueva época de la televisión en Europa".

Schwarz-Schilling lamentó, sin embargo, que los industriales alemanes no hubieran creído durante mucho tiempo en el porvenir del TV-Sat 1, lo que ahora, según el ministro, provocará retrasos en la comercialización de las antenas necesarias para recibir sus señales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En