Agitación social en Yugoslavia contra la política económica del Gobierno

Las fuertes alzas de precios y la congelación salarial decretada por el Gobierno federal yugoslavo del primer ministro Branko Mikulic han provocado numerosas manifestaciones y huelgas en diversas partes de Yugoslavia. En Macedonia, miles de trabajadores se manifestaron contra las medidas económicas que reducen drásticamente su capacidad adquisitiva, muy mermada ya por una inflación que este año superará el 150%.El Gobierno decretó el pasado fin de semana una congelación de salarlos y alzas de precios de productos de primera necesidad. Los precios de la leche, aceite, azúcar y harina aumentaron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuertes alzas de precios y la congelación salarial decretada por el Gobierno federal yugoslavo del primer ministro Branko Mikulic han provocado numerosas manifestaciones y huelgas en diversas partes de Yugoslavia. En Macedonia, miles de trabajadores se manifestaron contra las medidas económicas que reducen drásticamente su capacidad adquisitiva, muy mermada ya por una inflación que este año superará el 150%.El Gobierno decretó el pasado fin de semana una congelación de salarlos y alzas de precios de productos de primera necesidad. Los precios de la leche, aceite, azúcar y harina aumentaron un 50%; las tarifas de ferrocarril subieron un 61%; la electricidad y el carbón, un 69% y un 62%, respectivamente, y las tarifas postales y la gasolina, un 30%. El dinar yugoslavo fue devaluado el martes en un 24,6%.

La nueva oleada de huelgas era previsible debido a la tensa situación general, al desmoronamiento de la imagen del Gobierno federal, al que se niega ya credibilidad y competencia, y a la continua caída del nivel de vida. Las medidas del Gobierno federal forman parte de un programa de saneamiento económico.

También en Rumanía se han producido disturbios en protesta por la catastrófica situación del suministro de alimentos y contra lais malas condiciones laborales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En