España comprará a la URSS mas de 1.000 millones de metros cúbicos de gas anuales

A partir de 1992, y durante un período de 25 años, España se ha comprometido a comprar a la URSS gas natural en cantidades que oscilarán entre 1.000 y 1.500 millones de metros cúbicos. Así lo establece la carta de intenciones firmada por representantes de ambos países el pasado día 12 de octubre en Madrid, hasta donde se desplazó una delegación de la empresa soviética Soiuzgasexport, dirigida por el vicepresidente de la misma, Yuri Temrachev. El próximo mes de enero tiene prevista una visita a Moscú el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, relacionada con este acuerdo).El pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de 1992, y durante un período de 25 años, España se ha comprometido a comprar a la URSS gas natural en cantidades que oscilarán entre 1.000 y 1.500 millones de metros cúbicos. Así lo establece la carta de intenciones firmada por representantes de ambos países el pasado día 12 de octubre en Madrid, hasta donde se desplazó una delegación de la empresa soviética Soiuzgasexport, dirigida por el vicepresidente de la misma, Yuri Temrachev. El próximo mes de enero tiene prevista una visita a Moscú el ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, relacionada con este acuerdo).El protocolo firmado establece compras superiores a los 1.000 millones de metros cúbicos, para cuya distribución se e studian varias alternativas. Uria de ellas consiste en iniciar la exportación con 500 millones de metros cúbicos anuales y pasar a los 1.000 millones de metros cilbicos en el período 1993-1998, para llegar a los 1.500 millones de metros cúbicos a partir del año 2004.

En principio, la exportación se haría en régimen de compeirisación, con la entrada en vigor antes incluso de que se iniciase el suministro del gas, lo que permitirá a los exportadores españoles incrementar sustancialmente sus ventas en la URSS a partir de la firma oficial del acuerdo.

No se han cerrado todavía los capítulos relativos al precio y a la distribución. En el primer caso, por encontrarse todavía las negociaciónes en una etapa muy temprana.

En cuanto a la segunda, podría llevarse a cabo a través del gasoducto de la República Federal de Alemania, contando, naturalmente, con el beneplácito ole este país, o podría también establecerse: un recorrido alternativo por otros países.

Página 53

Archivado En