Ziluaga participa en un mitin del partido de Ignacio Gallego en Jaén

Txomin Ziluaga, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), y Manuel Monereo, secretario general del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), integrado en Izquierda Unida, coincidieron en mostrar "su más firme rechazo" al pacto contra el terrorismo firmado por 14 fuerzas políticas parlamentarias, entre las que figuran Izquierda Unida, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Jaén. El dirigente de HB, invitado por el PCPA, participó ayer en un mitin en la localidad jíenense de Jódar, para recordar el 70º aniversario de la Revolución de Octubre en Rusia.Ziluaga fundamentó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Txomin Ziluaga, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), y Manuel Monereo, secretario general del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), integrado en Izquierda Unida, coincidieron en mostrar "su más firme rechazo" al pacto contra el terrorismo firmado por 14 fuerzas políticas parlamentarias, entre las que figuran Izquierda Unida, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Jaén. El dirigente de HB, invitado por el PCPA, participó ayer en un mitin en la localidad jíenense de Jódar, para recordar el 70º aniversario de la Revolución de Octubre en Rusia.Ziluaga fundamentó su rechazo al pacto firmado en Madrid el pasado martes en la falta de objetividad para intentar resolver los problemas de la violencia en el pueblo vasco. "Según los datos recogidos por las gestoras proamnistía", dijo el dirigente de HB, "en los 10 últimos años se han producido en Euskadi 12.000 detenciones, 2.500 torturados y 57 personas muertas por la policía y la Guardia Civil". Sin embargo, en ningún momento mencionó el número de miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por ETA o el número de empresarios secuestrados por la organización terrorista. Para Ziluaga, la lucha del pueblo vasco "es un tipo de lucha que genera un tipo de respuesta a una no satisfacción de las aspiraciones democráticas de los vascos".

El secretario general del PCPA, Manuel Monereo, declaró que el Gobierno de Felipe González "no tiene legitimidad para hacer pactos contra la violencia" y afirmó que el PCPA y el PCPE, que encabeza Ignacio Gallego ' no han participado en la firma del pacto contra el terrorismo. "Por tanto", aseguró, "no nos sentimos representados por ninguno de los firmantes, ya que el partido comunista ha actuado en su propio nombre y en ningún modo en el de Izquierda Unida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En