El GATT advierte contra un posible proteccionismo por la crisis financiera

Las turbulencias en las bolsas de valores y en los mercados monetarios de las últimas semanas, no han tenido, al menos de momento, repercusiones en el comercio internacional, según el informe semestral del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El estudio, que se refiere a los meses entre abril y septiembre últimos, advierte, no obstante, contra las tentaciones de volver a políticas comerciales proteccionistas pues pueden tener consecuencias desestabilizadoras que se extenderán más allá del ámbito comercial.Se hace una referencia expresa al proyecto de ley sobre el comerc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las turbulencias en las bolsas de valores y en los mercados monetarios de las últimas semanas, no han tenido, al menos de momento, repercusiones en el comercio internacional, según el informe semestral del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El estudio, que se refiere a los meses entre abril y septiembre últimos, advierte, no obstante, contra las tentaciones de volver a políticas comerciales proteccionistas pues pueden tener consecuencias desestabilizadoras que se extenderán más allá del ámbito comercial.Se hace una referencia expresa al proyecto de ley sobre el comercio que se discute en el Congreso norteamericano que suscita "una cierta inquietud por su inspiración proteccionista" y al proyecto comunitario de establecer tasas a la importación de oleaginosas y aceites.

El estudio del GATT hace notar que existe "un clima general de incertidumbre económica" porque las perspectivas de recuperación "a las que se hace comúnmente referencia", todavía no se han producido. Entre otras razones, porque, según el GATT, existe un clima de atonía que se manifiesta en un débil crecimiento económico. Los factores de esta debilidad se encuentran en unos bajos índices de crecimiento de la inversión, en la producción y en los intercambios comerciales, así como por el considerable endeudamiento exterior, la evolución de los tipos de cambio y los importantes déficits públicos.

Archivado En