La Bolsa de París registró ayer su tercer 'Iunes negro' consecutivo

La Bolsa de París experimentó ayer su tercer lunes negro consecutivo, aunque la caída de valores fue menor que en anteriores ocasiones. El nivel más bajo de la jornada fue un 4,5% de pérdidas, que se amortiguaron un tanto al cierre, con 3,75% de desvalorización.El mayor perjuicio de la jornada lo sufrió la cotización de la Compañía Financiera Suez, recientemente privatizada y que ayer cotizó por primera vez en París. La salida a bolsa de Suez fue aplazada hace diez días, ante a posibilidad de una brusca caída muy por debajo de su valor de venta de 317 francos. Durante la suspensión, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de París experimentó ayer su tercer lunes negro consecutivo, aunque la caída de valores fue menor que en anteriores ocasiones. El nivel más bajo de la jornada fue un 4,5% de pérdidas, que se amortiguaron un tanto al cierre, con 3,75% de desvalorización.El mayor perjuicio de la jornada lo sufrió la cotización de la Compañía Financiera Suez, recientemente privatizada y que ayer cotizó por primera vez en París. La salida a bolsa de Suez fue aplazada hace diez días, ante a posibilidad de una brusca caída muy por debajo de su valor de venta de 317 francos. Durante la suspensión, el Ministerio de Economía ha dispuesto la posibilidad de un pago aplazado de las acciones por parte de los pequeños compradores, que verán disminuido así el efecto psicológico de la desvalorización.

Las acciones de Suez cayeron casi en un 18%, llevando el precio de la acción a 261 francos, 65 por debajo del valor de venta. Días atrás, el papel de Suez se cotizaba oficiosamente en el mercado de valores de la City londinense a 285 francos. Los pequeños accionistas han pagado hasta ahora la mitad del valor de salida y deberán pagar el resto dentro de medio año, momento en que el Gobierno espera que Suez haya recuperado su cotización. El caso de Suez constituye el test más importante hasta el momento sobre el efecto de la crisis bursátil en el programa de privatizaciones, de resultado negativo por el momento. Cerca de un millón de acciones de Suez cambiaron ayer de manos, en el primer día de cotización.

La mayoría de las empresas privatizadas en el último año por el Gobierno conservador se encuentran por debajo de su precio de salida, por lo que muchas voces, tanto de la oposición como de la propia mayoría, se han levantado en favor de una pausa en el calendario de liberalización de la economía francesa.

Parón privatizador

El ministro de Economía, Edouard Balladur, se ha negado en todo momento a aceptar cualquier pausa que no sea puramente coyuntural y técnica, pero por el momento ha sido ya demorada la venta del 20% de las acciones de la empresa de armamento e informática Matra y existen numerosas dudas sobre el futuro de UAP (Unión de Seguros de París), que debería poner sus aciones en venta al público en diciembre.La falta de acuerdo definitivo entre las autoridades norteamericanas y el aumento de los tipos de interés franceses son las causas consideradas en París por los expertos para explicar esta nueva caída de la bolsa, que coincide con el lento deslizamiento del dólar, ya muy por debajo de la cota normal de los seis francos. La divisa norteamericana costaba ayer en París 5,67 francos.

El secretario francés del Presupuesto, Alain Juppe, declaró en París que "la paridad del franco será deféridida en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME)", afirmando que Francia y La República Federal de Alemania tomarán todas las medidas necesarias para defender la estabilidad en el interior del Sistema.

Sobre la firma

Archivado En