DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en Vitoria por extorsión un abogado laboralista del sindicato LAB

El abogado laboralista Alfonso López Gil, natural de Vitoria, de 28 años, fue detenido durante la tarde del jueves en su domicilio, acusado de un presunto delito de extorsión y posteriormente trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Alfonso López Gil trabajaba como abogado laboralista en el sindicato abertzale vasco Larilple Abertzaleen Batzordea (LAB; Comités de Trabajadores Patriotas) desde hace dos años.Según una nota del Gobierno civil de Álava, López Gil fue detenido en su casa, aunque la misma nota indica más adelante que el abogado "fue sorprend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado laboralista Alfonso López Gil, natural de Vitoria, de 28 años, fue detenido durante la tarde del jueves en su domicilio, acusado de un presunto delito de extorsión y posteriormente trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Alfonso López Gil trabajaba como abogado laboralista en el sindicato abertzale vasco Larilple Abertzaleen Batzordea (LAB; Comités de Trabajadores Patriotas) desde hace dos años.Según una nota del Gobierno civil de Álava, López Gil fue detenido en su casa, aunque la misma nota indica más adelante que el abogado "fue sorprendido in fraganti en posesión de dinero cuando lo recibía, tras haber sido solicitado por carta en nombre de un Grupo de Lucha por la Liberación de Euskadi, a un conocido empresario alavés".

Más información

Minutos antes de detener al abogado los agentes registraron la sede del sindicato en la capital alavesa y se llevaron las dos máquinas de escribir con las que trabajaban los abogados. Fuentes de este sindicato dijeron:"La policía preguntó por Emilio Martínez Gil, y cuando les dijimos que ese abogado no trabajaba aquí nos preguntaron por un letrado cuyo segundo apellido era Gil".

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Álava hizo pública una nota en la tarde de ayer en la que solicita "que se levante la aplicación de la ley antiterrorista al compañero detenido, de forma que disponga de todos los derechos que la legislación ordinaria reconoce a cualquier detenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En