CEPSA vende a Repsol Química su filial Cardesa por casi 3.000 millones de pesetas

La Compañía Española de Petróleo (CEPSA) ha vendido a Repsol Química (antes Alcudia), del grupo público Repsol, su filial Carbón Black Española, SA (Cardesa), por un importe que fuentes solventes de ambas empresas sitúan en torno a los 3.000 millones de pesetas. Cardesa es una empresa dedicada a la fabricación de carbón humo, la materia prima utilizada en la fabricación de neumáticos.La operación de compra -pendiente aún de su aprobación definitiva por los consejos de ambas empresas- ha sido una iniciativa de Javier de la Peña, presidente de Repsol Química, que consideraba la planta que CEPSA ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Española de Petróleo (CEPSA) ha vendido a Repsol Química (antes Alcudia), del grupo público Repsol, su filial Carbón Black Española, SA (Cardesa), por un importe que fuentes solventes de ambas empresas sitúan en torno a los 3.000 millones de pesetas. Cardesa es una empresa dedicada a la fabricación de carbón humo, la materia prima utilizada en la fabricación de neumáticos.La operación de compra -pendiente aún de su aprobación definitiva por los consejos de ambas empresas- ha sido una iniciativa de Javier de la Peña, presidente de Repsol Química, que consideraba la planta que CEPSA posee en San Roque, en el polígono industrial de Algeciras, como un complemento ideal de la que la empresa pública posee en Santander. Al unificar ambas producciones, Repsol Química racionalizará su producción, reducirá costes y se quedará como el principal fabricante en España de carbón de humo, junto a una tercera sociedad, Cabot.

Racionalizar inversiones

Para CEPSA, cuya planta tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas, la venta ha supuesto unos ingresos brutos del orden de 3.000 millones de pesetas. Con un capital de 400 millones y una plantilla de 50 personas, CEPSA abandona una producción que, por su tamaño y las características del mercado nacional y de exportación, estaba mejor integrada en una sociedad como la antigua Alcudia. Esta empresa reestructurará ahora sus producciones para dedicar una parte al mercado nacional y otra al exterior.La operación, aunque firmada ya por ambas partes, está aún pendiente de la aprobación (le los consejos de la empresa adquiriente y del grupo Repsol. Ayer, en medios próximos a la antigua Alcudia se afirmaba que la operación podría experimentar cambios de última hora en su configuración actual, al estar la compra pendiente de ratificación por instancias oficiales.

La revelación de la venta de Cardesa se produce un día después que CEPSA admitiera estar negociando con un grupo danés, AP Moller, la venta de los tres petroleros que componen su flota. Fuentes próximas a la empresa del grupo Banco Central afirmaron que la sociedad no está deshaciéndose de activos, sino "continuando con un proceso de racionalización de sus actividades, desinvirtiendo en aquellos que no son fundamentales para su actividad, refino, lubricantes y petroquímica".

Archivado En