Las bolsas españolas registraron la mayor caída de su historia en una sola sesión

Las bolsas españolas tuvieron ayer la caída más fuerte de su historia en una sola sesión, perdiendo Madrid el 9,27%; Barcelona, el 9,44% Bilbao, el 7,27%, y Valencia, el 6,88%. Los problemas de liquidez que atraviesan algunos inversores españoles y extranjeros han llevado a los mercados a una situación vendedora en la que parece no importar el precio a que se realicen las ventas con tal de que éstas se produzcan. El ministro de finanzas francés pidió una reunión urgente del grupo de los siete países más industrializados ante la fuerte caída del tipo de cambio del dólar frente al resto de las d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas españolas tuvieron ayer la caída más fuerte de su historia en una sola sesión, perdiendo Madrid el 9,27%; Barcelona, el 9,44% Bilbao, el 7,27%, y Valencia, el 6,88%. Los problemas de liquidez que atraviesan algunos inversores españoles y extranjeros han llevado a los mercados a una situación vendedora en la que parece no importar el precio a que se realicen las ventas con tal de que éstas se produzcan. El ministro de finanzas francés pidió una reunión urgente del grupo de los siete países más industrializados ante la fuerte caída del tipo de cambio del dólar frente al resto de las divisas.

La baja de las bolsas españolas en la jornada de ayer marcó de nuevo diferencias frente a lo que está ocurriendo en el resto de los mercados. Las reducciones en España fueron las más importantes de las que se han producido desde hace 10 días, mientras en Tokio, el recorte fue, en porcentaje, menor. La Bolsa de Londres, igual que Wall Street, cerró ayer con sibidas.La junta sindical de la Bolsa de Barcelona acordó suspender temporalmente, como hizo la de Madrid la semana pasada, las operaciones a crédito. La suspensión de este tipo de operaciones trataba de evitar una especulación masiva aprovechando la crisis desatada en el mercado de Nueva York. Lo que no se ha conseguido evitar es que más de 13 millones de acciones quedaran atrapadas por las bajas más fuertes en la historia de la bolsa, y que una buena parte de esas operaciones tenga que ser forzosamente liquidada hoy al tener que abonar los compradores el 50% restante del valor de estas acciones al precio original de compra. El miedo a ese nuevo e imprevisto potencial vendedor provocó una nueva salida de papel, que, una vez más, se ha quedado sin colocar.

Con estas nuevas bajas, las bolsas españolas superan el alcance de la crisis en otros mercados, pues ya se ha perdido un 35,33% en la caída más pronunciada que se recuerda, 116,01 puntos desde el pasado 6 de octubre.

El dólar bajó ayer en relación a las principales divisas, a pesar de la actuación concertada de los bancos centrales de los países de la CE, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Noruega, Suecia y Austria, a los que se sumó también el Banco de España. El ministro de Economía francés ha solicitado una reunión urgente del grupo de los siete para tratar de alcanzar un nuevo marco de acuerdo de estabilidad del dólar.

Las tensiones en los mercados de cambios internacionales crecieron ayer tras las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que había manifestado que Estados Unidos había decidido, unilateralmente, dejar caer el dólar hasta 1,60 marcos, cuando los acuerdos del pasado mes de febrero establecían el cambio en 1,80 marcos. Esta decisión sería la que está distorsionando los mercados de valores en los últimos días.

La peseta se depreció ayer frente al dólar y al marco alemán, a pesar de la intervención del Banco de España. Esta pérdida se ha debido, según fuentes del banco emisor, a la compra de divisas por parte de extranjeros que están repatriando parte de sus inversiones en las bolsas españolas y en los mercados monetarios, en un intento de compensar pérdidas en otros mercados.

Archivado En