Aulestia afirma que el acuerdo sobre la violencia no puede ser una iniciativa más

El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, afirmó ayer en San Sebastián que el acuerdo sobre la violencia al que tratan de llegar las fuerzas políticas vascas y los gobiernos de Madrid y Vitoria debe tener carácter definitivo y no alentar por más tiempo la expectativas de quienes se sirven de la violencia. "Ésta no puede ser una iniciativa más, ni quedarse en una declaración de principios", indicó, "tiene que establecerse una estrategia común y un límite en el tiempo y ofrecer una salida generosa que permita reincorporar a la sociedad a todos aquellos etarras que así lo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, afirmó ayer en San Sebastián que el acuerdo sobre la violencia al que tratan de llegar las fuerzas políticas vascas y los gobiernos de Madrid y Vitoria debe tener carácter definitivo y no alentar por más tiempo la expectativas de quienes se sirven de la violencia. "Ésta no puede ser una iniciativa más, ni quedarse en una declaración de principios", indicó, "tiene que establecerse una estrategia común y un límite en el tiempo y ofrecer una salida generosa que permita reincorporar a la sociedad a todos aquellos etarras que así lo decidan.Aulestia dijo que el acuerdo entre los vascos debe ser prioritario respecto al que alcancen el ejecutivo autónomo y el Gobierno Central. "Seamos realistas", indicó; "HB no está debatiendo si acepta o no participar en el acuerdo, está simplemente esperando a ver que hacemos el resto de las fuerzas políticas.

Aulestia subrayó la conveniencia de separar las reivindicaciones de autogobierno del acuerdo sobre la violencia. "Del autogobierno podemos hablar media hora antes o media hora después", y señaló que ese acuerdo debía afrontar como exigencias la desaparición de las torturas, la derogación de la ley antiterrorista, el respaldo al estamento judicial vasco y la reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En