LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Poder Judicial remite al fiscal las manifestaciones de dirigentes de HB

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad remitir al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, por si fueran constitutivas de delito, las expresiones vertidas por dirigentes de Herri Batasuna (HB) en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao a raíz de que la Audiencia Territorial fallara en contra de la celebración de una manifestación convocada por la formación abertzale radical.El consejo considera que las citadas expresiones son muy graves "por su contenido atentatorio a la independencia judicial y a los fundamentos del Estado democrático ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad remitir al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, por si fueran constitutivas de delito, las expresiones vertidas por dirigentes de Herri Batasuna (HB) en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao a raíz de que la Audiencia Territorial fallara en contra de la celebración de una manifestación convocada por la formación abertzale radical.El consejo considera que las citadas expresiones son muy graves "por su contenido atentatorio a la independencia judicial y a los fundamentos del Estado democrático de derecho, además de injurioso y gravemente amenazador".

El citado organismo ha exhortado a los jueces y magistrados para que "se mantengan firmes en su independencia y en el amparo jurisdiccional que, respecto de los derechos y libertades, la Constitución y las leyes les encomiendan". Al pleno del consejo asistieron 19 vocales. El presidente, Antonio Hernández Gil, no asistió, por encontrarse en Venecia, y tampoco lo hizo Pablo Castellano.

Más información

Los dirigentes de FIB Jon Idígoras, Txomin Ziluaga, Jokin Gorostidi, Itziar Aizpurua y el abogado Kepa Landa criticaron en una conferencia de prensa la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Bilbao en la que se confirmaba la resolución del Gobierno Civil de Vizcaya de prohibir una manifestación convocada por la formación abertzale.

Jokin Gorostidi llegó a decir: "'A todo cerdo le llega su san Martín, y a alguno le llegará antes de lo que él desea". Otro de los dirigentes calificó a los magistrados de antidemócratas y antivascos, y el abogado Landa afirmó que la sentencia no estaba basada en el derecho y que era arbitraria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En