CALMA EN LOS MERCADOS DE VALORES

El dólar mantiene su alza moderada en prácticamente todos los mercados

El dólar continuó ayer su tendencia moderada al alza en casi todos los mercados mundiales, una vez que los operadores acogieran favorablemente el compromiso de intervención alcanzado por Estados Unidos y la República Federal de Alemania (RFA). En Madrid, la divisa norteamericana cambió a 117,395 pesetas, con una apreciación de 13,47% frente al día anterior.La subida del dólar fue general en todos los mercados, con excepción de la apertura en Nueva York, que reculó algo sobre la cotización del día anterior. Bien es cierto que la subida en Nueva York en la jornada precedente había sido superior ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar continuó ayer su tendencia moderada al alza en casi todos los mercados mundiales, una vez que los operadores acogieran favorablemente el compromiso de intervención alcanzado por Estados Unidos y la República Federal de Alemania (RFA). En Madrid, la divisa norteamericana cambió a 117,395 pesetas, con una apreciación de 13,47% frente al día anterior.La subida del dólar fue general en todos los mercados, con excepción de la apertura en Nueva York, que reculó algo sobre la cotización del día anterior. Bien es cierto que la subida en Nueva York en la jornada precedente había sido superior a la del resto de las plazas mundiales.

El cambio de apertura en Nueva York fue, según la agencia AFP, de 143,30 yenes contra los 144,40 yenes del cierre del día anterior. Frente al marco alemán, la cotización fue de 1,8037 frente al 1,8128 del día anterior. La onza de oro, por el contrario, subió ligeramente a 477,15 dólares contra los 463,20 dólares de la jornada previa.

Más información

Pero el dólar subió en el resto de los mercados internacionales, probablemente como consecuencia de la intervención acordada por los bancos centrales de los países occidentales, sellados por los acuerdos del Louvre, que fueron ratificados por el secretario del Tesoro, James Baker, y el ministro de Finanzas de la RFA, Gehard Stoltemberg, en su encuentro en el aeropuerto de Francfort en la noche del lunes pasado.

Baja el volumen

El cambio de apertura de Nueva York fue, prácticamente, el mismo que el del cierre de Tokio, 143,88 yenes, uno por encima del fijado el día anterior. El volumen de cotización, por el contrario, fue la mitad del día anterior, al intercambiarse por parte de las ocho casas autorizadas un total de 3.139 millones de dólares.El mercado japonés recibió favorablemente las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, que señaló que su institución y el Gobierno japonés conceden una gran importancia al acuerdo alcanzado en Francfort entre Baker y su colega Stoltemberg, para preservar el espíritu de colaboración monetaria y realizar esfuerzos concertados para mantener la calma en los mercados bursátiles.

Sea como sea, el dólar ha vuelto, de nuevo, a la que se considera es la senda (le intervención acordada por el grupo de los siete (G-7) países industrializados más importantes del mundo occidental y que se cree que está situada entre 140-160 yenes y 1,80-1,90 marcos alemanes.

En el tumulto que sacude a los mercados de cambio y de valores, el único activo que permanece estable es el oro, aunque muchos operadores estiman que este es un mal síntoma, pues, en pura lógica, tendría que haberse disparado, como sucedió en la crisis del petróleo en 1974. Ayer, el precio del oro subió inicialmente en algunos mercados, pero inmediatamente reculó.

Archivado En