Cuatro miembros de los GAL serán juzgados en la Audiencia Nacional por el 'error Caplanne'

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita penas que totalizan 54 años de prisión para cada uno de los cuatro presuntos miembros de un comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que serán juzgados el próximo día 23 de octubre. Los procesados son José Luis Fariñas García, Javier Rovira Llor, Jorge Porta Laborda y Carlos Pedamonte Blay, que están acusados entre otros delitos del asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, de 37 años, hecho ocurrido en Biarritz (Francia) el 24 de diciembre de 1985.Este crimen resultó ser un error, pues los terroristas pretendían asesinar a u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita penas que totalizan 54 años de prisión para cada uno de los cuatro presuntos miembros de un comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que serán juzgados el próximo día 23 de octubre. Los procesados son José Luis Fariñas García, Javier Rovira Llor, Jorge Porta Laborda y Carlos Pedamonte Blay, que están acusados entre otros delitos del asesinato del ciudadano francés Robert Caplanne, de 37 años, hecho ocurrido en Biarritz (Francia) el 24 de diciembre de 1985.Este crimen resultó ser un error, pues los terroristas pretendían asesinar a un refugiado vasco llamado Enrique Errasti. El jefe del comando, Ismael Miquel Gutiérrez, que según una sentencia era colaborador de la policía española, se encuentra en prisión en Tailanda, donde ha sido condenado a cadena perpetua por tráfico de heroína.

El parlamentario europeo de Herri Batasuna Txema Montero, que actúa en el caso como acusador particular en representación de la familia de Caplanne, ha pedido el aplazamiento de la vista hasta que se haya resuelto sobre la extradición de Miquel.

Los miembros del comando que se encuentran en prisión reconocieron en su día ante el juez su pertenencia a los GAL. El fiscal ha pedido que estos cuatro acusados indemnicen con 12 millones de pesetas a los herederos de Robert Caplanne. Además, el fiscal considera a un quinto procesado, Carlos Laborda Costa, primo de Jorge Porta, como colaborador del grupo y pide para él ocho años de prisión. Laborda se encuentra en libertad provisional. Según las conclusiones provisionales del fiscal, Fariñas, Rovira, Porta y Pedemonte formaron parte de un comando de los GAL desde agosto de 1985 hasta que fueron detenidos en Barcelona el 14 de enero de 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En