El alcalde de Jerez protesta por su marginación en la visita de los Reyes

Responsables de protocolo del Estado y el presidente de la Diputación de Cádiz, Alfonso Perales, se vieron obligados ayer a pedir al alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, que asistiera, junto a los Reyes de España, a los actos de inauguración de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El alcalde había anunciado previamente su intención, tras reunirse con su grupo de concejales, de "no asistir corporativamente a los actos, debido a la marginación deliberada y consciente de que ha sido objeto el Ayuntamiento, como único representante legítimo del pueblo de Jerez".Pacheco dijo que só...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Responsables de protocolo del Estado y el presidente de la Diputación de Cádiz, Alfonso Perales, se vieron obligados ayer a pedir al alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, que asistiera, junto a los Reyes de España, a los actos de inauguración de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El alcalde había anunciado previamente su intención, tras reunirse con su grupo de concejales, de "no asistir corporativamente a los actos, debido a la marginación deliberada y consciente de que ha sido objeto el Ayuntamiento, como único representante legítimo del pueblo de Jerez".Pacheco dijo que sólo acudiría a recibir y despedir a los Monarcas en el aeropuerto jerezano y que los organizadores de los actos olvidaron por completo "el papel que la ciudad y su alcalde deben jugar en ocasiones como ésta".

El concejal de relaciones institucionales, José Luis Fernández, informó a los periodistas, convocados en conferencia de prensa, "de todos los desaciertos de esta historia". Pacheco calificó los hechos como "un secuestro de la figura del Rey por parte de la Escuela de Arte Ecuestre, o sea, el PSOE" y una "torpeza de los organizadores, al intentar marginar tontamente al Ayuntamiento".

El director de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, José Manuel Melero y otros responsables directos de la organización de los actos protocolarios fueron nombres citados por los andalucistas como "culpables de esta ofensa al pueblo de Jerez, al no dejar que el Ayuntamiento participara en la organización en la forma que debía".

El nerviosismo cundió entre los organizadores al conocer la noticia de la no asistencia de Pedro Pacheco, y ante las peticiones hechas por los responsables de protocolo del Estado y la excusas del presidente de la diputación gaditana, Pacheco reunió de nuevo a sus concejales y decidió finalmente acudir en solitario a la inauguración de la Escuela Ecuestre. El alcalde envió un télex a la Casa Real en el que le notificaba el acuerdo de acudir a los actos de la inauguración de la Real Escuela, precisando: "en los que estén presentes sus majestades los Reyes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En