COMUNICACIÓN

Las radios libres europeas piden una moratoria para las emisoras españolas

La Federación Europea de Radios Libres (FERL) ha acordado pedir a la Administración española responsable de la gestión del espectro radioeléctrico que se lleve a efecto una moratoria en la apertura de expedientes sancionadores abiertos a las radios libres durante los últimos meses, "hasta que exista una normalización administrativa y un reconocimiento legal de estas emisoras".Esta decisión ha sido adoptada por el comité ejecutivo de la Federación Europea de Radios Libres en el transcurso de una reunión de este organismo celebrada durante este fin se semana en Friburgo (República Federal de Ale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Europea de Radios Libres (FERL) ha acordado pedir a la Administración española responsable de la gestión del espectro radioeléctrico que se lleve a efecto una moratoria en la apertura de expedientes sancionadores abiertos a las radios libres durante los últimos meses, "hasta que exista una normalización administrativa y un reconocimiento legal de estas emisoras".Esta decisión ha sido adoptada por el comité ejecutivo de la Federación Europea de Radios Libres en el transcurso de una reunión de este organismo celebrada durante este fin se semana en Friburgo (República Federal de Alemania). La federación ha analizado también la situación de las radios libres en los distintos países europeos. El comité ha expresado su "especial preocupación" por la situación de deterioro de este tipo de emisoras en Bélgica, Francia y la República Federal de Alemania.

La FERL "hará saber a la Administración española", según un portavoz de esta asociación, que, "consecuentemente con la Convención Europea de los Derechos del Hombre, organizará si es preciso la movilización europea adecuada en defensa del derecho de emitir de las radios libres en España".

Emisoras no autorizadas

La Dirección General de Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha detectado en los dos últimos meses 541 emisoras de frecuencia modulada en todo el territorio nacional que emiten sin la debida autorización. Hasta la fecha ha abierto expediente sancionador a 70 de estas emisoras y ha anunciado que continuará con nuevos expedientes.La localización de estas emisoras irregulares ha sido posible gracias a un nuevo sistema de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas que ha comenzado a funcionar con la construcción en El Casar de Talamanca (Guadalajara) de un centro dotado con los mecanismos más modernos de detección de irregularidades. Este centro fue inaugurado oficialmente por el ministro Abel Caballero el pasado 24 de septiembre.

En aquella ocasión, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones dijo sobre la futura regulación de las radios libres que una vez que se apruebe la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones se abrirá un concurso para nuevas concesiones de frecuencia modulada.

La FERL ha estudiado también en Friburgo la constitución de un comité de apoyo a las radios libres europeas, para el que se cuenta ya con nombres como -los de Sean Mac Bride, autor del informe de la Unesco sobre Nuevo orden internacional de la información; el juez español J. A. Belloch; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el parlamentario laborista británico Glyn Ford, y los profesores y comunicólogos Armand Mattelart y Rigaux.

Archivado En