El cáncer de piel será el más común en Suecia a finales de siglo

En Suecia se ha registrado un fuerte aumento del cáncer de piel, y, como consecuencia de ello, se ha creado el primer dispensario exclusivamente dedicado a la atención e investigación de esta enfermedad. Según uno de los trabajos más recientes, este tipo de cáncer será el más común en Suecia al finalizar este siglo. Entre 1960 y 1982 se registraron 12.000 casos.En los primeros años moría uno de cada tres afectados, pero esta cifra se ha rebajado hasta situarse en uno de cada cinco afectados. La creación de dispensarios específicos para atender esta patología está basada en el hecho de que la d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Suecia se ha registrado un fuerte aumento del cáncer de piel, y, como consecuencia de ello, se ha creado el primer dispensario exclusivamente dedicado a la atención e investigación de esta enfermedad. Según uno de los trabajos más recientes, este tipo de cáncer será el más común en Suecia al finalizar este siglo. Entre 1960 y 1982 se registraron 12.000 casos.En los primeros años moría uno de cada tres afectados, pero esta cifra se ha rebajado hasta situarse en uno de cada cinco afectados. La creación de dispensarios específicos para atender esta patología está basada en el hecho de que la detección temprana del carcinoma es fundamental para la curación.

Según la doctora Eva Mansson-Brahme, el índice de curación puede llegar a ser del ciento por ciento, ya que la utilización de técnicas modernas permite detectar los más pequeños cambios celulares.

Para la doctora Mansson-Brahme, no está totalmente probado que sean los rayos ultravioletas los causantes del cáncer de piel, aunque otros especialistas opinan lo contrario. Lo que está totalmente probado es que los factores hereditarios, según las investigaciones realizadas con familias tanto en Estados Unidos como en Suecia, desempeñan un papel muy importante.

Mientras se comprueba la incidencia de los rayos ultravioletas en el cáncer de piel, se recomienda un especial cuidado con la exposición de los niños al sol, ya que éstos tienen más posibilidades de contraer la enfermedad cuando lleguen a adultos. La mayoría de los melanomas malignos aparecen en tomo a los 50 años. Son mucho menos frecuentes, en cambio, después de los 60.

Archivado En