El Juzgado número 3 de Alcalá sólo atenderá lo penal por falta de funcionarios

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares, al que le corresponde ejercer en turno de guardia a partir de hoy y durante una semana, atenderá exclusivamente procesos penales, debido a que seis de sus funcionarios han causado baja en el mismo durante el mes de septiembre. Durante esta semana, el juzgado atenderá todos los procedimientos penales que se inicien en los 36 pueblos del distrito judicial de Alcalá, que suman más de medio millón de habitantes. Los tres juzgados que prestan servicio en el distrito atienden una media de 3.100 casos anuales.Los procesos civiles incoados en es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares, al que le corresponde ejercer en turno de guardia a partir de hoy y durante una semana, atenderá exclusivamente procesos penales, debido a que seis de sus funcionarios han causado baja en el mismo durante el mes de septiembre. Durante esta semana, el juzgado atenderá todos los procedimientos penales que se inicien en los 36 pueblos del distrito judicial de Alcalá, que suman más de medio millón de habitantes. Los tres juzgados que prestan servicio en el distrito atienden una media de 3.100 casos anuales.Los procesos civiles incoados en este juzgado se paralizarán indefinidamente, y Manuel Camino Panyagua, juez titular, no iniciará tramitación alguna en los nuevos asuntos civiles que lleguen a su despacho.

Actualmente la dotación de personal de que dispone el juzgado se reduce a su juez titular, un funcionario judicial y dos auxiliares interinos, después de que seis funcionarios del despacho judicial abandonaran su trabajo en Alcalá de Henares para incorporarse a nuevos destinos laborales dependientes del Ministerio de Justicia.

Procesos inaplazables

Según Manuel Camino, "ante la imposibilidad de atender el volumen de trabajo que genera el juzgado, hemos tenido que optar por paralizar el negociado de asuntos civiles dado que los procesos penales son inaplazables, y lo penal, por ley, tiene preferencia sobre lo civil".El juez no sabe con exactitud lo que va a durar esta situación, aunque aseguró "que será imposible atender casos civiles por lo menos hasta dentro de mes y medio, cuando se vayan cubriendo las plazas vacantes que ya han salido a concurso".

Camino dijo que ha puesto en conocimiento del presidente de la Audiencia Territorial la situación en que se encuentra su juzgado, "aunque en todo caso a quien corresponde solucionar la dotación de los juzgados es única y exclusivamente al Gobierno de la Nación". Añadió que, en breve, se abrirá el Juzgado número 4 en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En