Alianza Popular intentará promover la anticipación de elecciones autonómicas en Galicia

La dirección de Alianza Popular (AP) ha dado marcha atrás a su iniciativa, expresada públicamente la pasada semana, de presentar mociones de censura en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde los socialistas gobiernen en minoría, como represalia por el método utilizado por el PSOE para descabalgar a Gerardo Fernández Albor de la presidencia de la Xunta de Galicia. La mayoría de los miembros de la junta directiva nacional, reunida ayer en Madrid, expresaron su opinión contraria a que se emprendiera esta estrategia, dejando en minoría a los que defendieron esta tesis, principalmente Albe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Alianza Popular (AP) ha dado marcha atrás a su iniciativa, expresada públicamente la pasada semana, de presentar mociones de censura en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde los socialistas gobiernen en minoría, como represalia por el método utilizado por el PSOE para descabalgar a Gerardo Fernández Albor de la presidencia de la Xunta de Galicia. La mayoría de los miembros de la junta directiva nacional, reunida ayer en Madrid, expresaron su opinión contraria a que se emprendiera esta estrategia, dejando en minoría a los que defendieron esta tesis, principalmente Alberto Ruiz Gallardón. A partir de ahora, AP trabajará para que haya elecciones anticipadas en Galicia.

El presidente aliancista dio cuenta ayer de las decisiones adoptadas por la junta directiva nacional y dejó la referencia a las mociones de censura para un comentario secundario. En las últimas 48 horas, el ambiente entre los dirigentes aliancistas provinciales, regionales y del grupo parlamentario era contrario a estas medidas, de tal suerte que Antonio Hernández Mancha acudió a la reunión de ayer con el convencimiento de que la iniciativa defendida días atrás, principalmente por Alberto Ruiz Gallardón, si se sometiera a votación no iba a prosperar."Finalmente ha imperado la racionalidad y no ha habido necesidad de someter la cuestión a votación", afirmó un asistente a la junta que comentó como las numerosas intervenciones habían sido contrarias a las mociones, no sin señalar que la reunión había transcurrido "de forma constructiva".

El paso más inmediato que darán los aliancistas será la defensa del proyecto de ley que permita al presidente de la Xunta de Galicia disolver el Parlamento y cuya discusión en el pleno de la Cámara autónoma estaba prevista para el día 28 de este mes. Hernández Mancha se amparó en las declaraciones del día anterior de Felipe González en TVE, en las que el presidente mostró su preferencia por haber visto a los socialistas gallegos en el Gobierno por la vía de las urnas. El presidente de AP tuvo duras palabras para el comportamiento del PSOE y anunció que iniciará en breve "un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas para restablecer los principios democráticos que el PSOE ha alterado con su actuación y por lo que queda excluido de ese diálogo".

Hernández Mancha, que compareció ante los informadores con Ruiz Gallardón cuando estaba previsto que fuera este último quien ofreciera la conferencia de prensa, declinó apuntar los objetivos y el temario que pensaba presentar a las otras fuerzas políticas.

El 'tapado'

Según Hernández Mancha, en la línea de las críticas al PSOE, aseguró que ahora había comprendido qué quiso decir Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, en la víspera de las elecciones de 1985, al apuntar que el candidato a la Xunta por AP, Fernández Albor, no era el candidato de verdad, ya que había "un tapado". "Mientras no se demuestre lo contrario, el tapado era José Luis Barreiro, que debía estar desde 1985 en conversaciones con los socialistas", afirmó Hernández Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En