El fiscal pide siete años de cárcel para 'Peio el Viejo' y para otro presunto 'etarra'

AURORA INTXAUSTI, ENVIADA ESPECIAL, Los presuntos miembros de ETA José Lás Ansola Larrañaga (Peio el Viejo) y Miguel Ezkerra fueron juzgados en la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de la localidad francesa de Pau, acusados de un delito de asociación de malhechores, por el que el fiscal solicitó sendas penas de siete años de prisión menor.

Ambos están acusados, además, de pertenencia a banda armada y de infracción de asignaciones de residencia. A Peio el Viejo se le acusa, igualmente, de violación de una orden de expulsión y de tenencia de documentos falsos. La sentencia seg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AURORA INTXAUSTI, ENVIADA ESPECIAL, Los presuntos miembros de ETA José Lás Ansola Larrañaga (Peio el Viejo) y Miguel Ezkerra fueron juzgados en la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de la localidad francesa de Pau, acusados de un delito de asociación de malhechores, por el que el fiscal solicitó sendas penas de siete años de prisión menor.

Ambos están acusados, además, de pertenencia a banda armada y de infracción de asignaciones de residencia. A Peio el Viejo se le acusa, igualmente, de violación de una orden de expulsión y de tenencia de documentos falsos. La sentencia según anunció el presidente del tribunal, se dará a conocer el próximo 7 de octubre.El fiscal consideró a los dos procesados como integrantes de la organización ETA y acusó a Peio el Viejo de ser un dirigente histórico de la organización. Ezkerra fue acusado por el fiscal de ser militante de ETA, según la documentación que en el transcurso del proceso había facilitado la justicia española.

Ésta es la primera ocasión en los juicios celebrados en Francia contra presuntos integrantes de bandas armadas, en que las acusaciones de la Justicia española se utilizan como pruebas de delito.

Los procesados negaron su pertenencia a ETA, aunque Miguel Ezkerra reconoció haber colaborado con uno de los integrantes de la organización al comprar material electrónico, que, según el fiscal, era utilizado para perpetrar atentados con explosivos.

Miguel Ezkerra es considerado como uno de los especialistas en explosivos de la organización terrorista. Tras su detención fue hallado en su domicilio diverso material susceptible de ser utilizado para la fabricación de artefactos explosivos.

La abogada defensora de Peío el Viejo, Marie Gleymann, afirmó en la vistaque se habían vulnerado los derechos de la defensa en la instrucción del sumario. El fiscal respondió que la vista oral no era un juicio político, sino que los derechos que se estaban juzgando necesitaban una respuesta judicial, y agregó: "Francia ha sido por tradición tierra de refugio para exiliados, pero no es lugar de asilo para terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ésta es la segunda ocasión en la que la justicia francesa acusa a presuntos miembros de ETA de asociación de malhechores.

Extradiciones

En otro juicio celebrado en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia de Pau, fue juzgado por una petición de extradición Emilio Aldazabal. La sentencia se conocerá en los próximos días, según anunció el presidente de la sala, que tuvo que desalojarla al finalizar la vista, tras los gritos de los asistentes de "gora ETA" y el canto del Eusko Gudariak. El mismo tribunal dio a conocer su posición favorable a la extradición del presunto miembro de ETA Francisco Nicolás.

Más de una decena de presuntos integrantes de bandas armadas internados en las cárceles francesas esperan una decisión gubernativa francesa para su extradición a España. En todos los casos, desde que fuera juzgado por primera vez por una petición de este tipo José María Bererciartua, los tribunales se han mostrado favorables a las peticiones españolas.

Sobre la firma

Archivado En