Benito Tamayo, director general del Banco Hispano, dimite irrevocablemente por discrepancias con Boada

Benito Tamayo Hernáez, de 52 años, ha presentado su dimisión irrevocable como director general del Banco Hispano Americano. La salida de Tamayo, un hombre importante en el esquema directivo del Hispano, es atribuida a "incompatibilidad personal" con el actual presidente del banco, Claudio Boada. La dimisión de Tamayo fue tratada el martes en comisión delegada y será anunciada hoy en el curso de la reunión que celebrará el consejo de administración de la entidad. Fuentes del banco han desmentido esa versión del abandono de Tamayo, señalando que su salida se debe al interés del afectado por inic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Benito Tamayo Hernáez, de 52 años, ha presentado su dimisión irrevocable como director general del Banco Hispano Americano. La salida de Tamayo, un hombre importante en el esquema directivo del Hispano, es atribuida a "incompatibilidad personal" con el actual presidente del banco, Claudio Boada. La dimisión de Tamayo fue tratada el martes en comisión delegada y será anunciada hoy en el curso de la reunión que celebrará el consejo de administración de la entidad. Fuentes del banco han desmentido esa versión del abandono de Tamayo, señalando que su salida se debe al interés del afectado por iniciar una aventura personal. Emilio Novela ha sido nombrado nuevo director general del Hispano.

De acuerdo con fuentes totalmente solventes, Benito Tamayo presentó su dimisión de forma irrevocable durante el pasado mes de agosto, y aunque ha recibido importantes contraofertas del propio banco para permanecer dentro del grupo Hispano, se ha mantenido firme en su decisión de quedar totalmente libre el próximo 1 de octubre. De acuerdo con ello, Tamayo ha renunciado incluso a cualquier indemnización que pudiera corresponderle, en aras de esa libertad que desea alcanzar.Benito Tamayo era un hombre muy importante dentro del esquema gerencial del Hispano Americano. Tras montar la red financiera de Mapfre en unión de Ignacio Hernando de Larramendi -compañía de la que fue director general y comercial-, pasó al Hispano Americano, entidad en la que ha desempeñado importantes puestos directivos.

Tamayo es el primer ejecutivo de la corporación financiera Hispamer, responsable de aproximadamente un tercio de los beneficios que obtiene el banco.

Creación de Hispamer

Desde su entrada en el Hispano, en 1978, ha sido presidente de la compañía de seguros La Estrella. Su labor principal, sin embargo, consistió en el montaje de la corporación financiera Hispamer, que es fundamentalmente el mayor grupo de sociedades financieras existente en España (el mayor grupo de sociedades de leasing por facturación, y la mayor financiera al detalle, Finamersa).Actualmente es vicepresidente de Hispamer, la corporación que preside Antonio Barrera de Irimo, presidente de La Estrella y vicepresidente y máximo ejecutivo de Banif. Benito Tamayo es también consejero del Banco Urquijo Unión y fue presidente de la Asociación Española de Entidades Financieras.

Para sustituirle ha sido nombrado Emilio Novela Berlín, actual director general adjunto y hermano de Francisco Novela, consejero delegado del Banco Urquijo Unión. Emilio Novela, de 37 años, un ingeniero industrial de brillante trayectoria, fue director general y financiero de Enpetrol antes de pasar al Hispano.

Con el nombramiento de Emilio Novela, que se ocupará del área de filiales y participadas, el resto del elenco de directores generales del Banco Hispano Americano queda compuesto por Baldomero Falcones, a cargo del área de internacional; Antonio Zoido, mercado de capitales y tesorería; Antonio Basagoiti, grandes empresas; Ramón Colao, recursos humanos, y José Capón, banca comercial.

Archivado En