Propuesta de sanción a la empresa CIAT por el robo de un maletín radiactivo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto a la Dirección General de Energía la incoación de expediente de sanción al Centro de Inspección y Asistencia Técnica (CIAT), por el robo a uno de sus empleados, el pasado 21 de julio, de un maletín que contenía una pastilla encapsulada de iridio 192, material altamente radiactivo.El maletín, sustraído de un coche aparcado durante unos minutos en el paseo de la Castellana en la noche del 20 al 21 de julio, fue encontrado dos días más tarde, con señales de haber sido manipulado, en el descansillo de un piso del número 14 de la calle de Rosar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto a la Dirección General de Energía la incoación de expediente de sanción al Centro de Inspección y Asistencia Técnica (CIAT), por el robo a uno de sus empleados, el pasado 21 de julio, de un maletín que contenía una pastilla encapsulada de iridio 192, material altamente radiactivo.El maletín, sustraído de un coche aparcado durante unos minutos en el paseo de la Castellana en la noche del 20 al 21 de julio, fue encontrado dos días más tarde, con señales de haber sido manipulado, en el descansillo de un piso del número 14 de la calle de Rosario Pino, cercana al lugar del robo.

En ese edificio se encuentran las oficinas de la empresa Equipos Nucleares, SA, y otra dependencia de la central nuclear de Trillo.

Según una nota facilitada por el CSN, en la que se informa de las decisiones tomadas en un pleno de ese organismo celebrado el pasado 8 de septiembre, la extracción de la cápsula requiere el uso de "elementos auxiliares específicos", entre ellos el telemando y una manguera, que no fueron sustraídos junto con el maletín, por lo que los ladrones no pudieron acceder al interior de éste.

La maleta era el contenedor de un gammógrafo, aparato que se usa para detectar la presencia de grietas en soldaduras y elementos de construcción. La empresa CIAT está autorizada para poseer 29 de esos maletines.

La nota continúa diciendo que "aunque una persona hubiese permanecido continuamente en las cercanías del maletín durante el tiempo que estuvo deslocalizado, no se habrían alcanzado los límites de dosis equivalentes anuales establecidos para miembros del público".

Pese a ello, y a que el hecho delictivo fuera ajeno a la empresa, el CSN acordó la propuesta de sanción "por haber inclumplido CIAT su propio reglamento de funcionamiento al dejar sin control el equipo", así como lo establecido en el reglamento para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno del CSN decidió también llevar a cabo acciones simultáneas con CIAT para que revise sus normas de transporte.

Archivado En