Los jefes militares acuerdan que el caza futuro europeo sea superior al soviético

Los jefes de los ejércitos del Aire de los países que participan en la fabricación del futuro Avión de Combate Europeo (ACE) -España, Italia, Reino Unido y República Federal de Alemania suscribieron ayer en Madrid el documento en el que se describen los requisitos operativos que deberá cumplir ese cazabombardero. Como requisito global, el ACE deberá tener una superioridad de combate con respecto al que los soviéticos desarrollen entre 1995 y el año 2000, según afirman fuentes militares españolas.En principio, los aviones europeos deberán cumplir unos requisitos operativos que les hagan capaces...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de los ejércitos del Aire de los países que participan en la fabricación del futuro Avión de Combate Europeo (ACE) -España, Italia, Reino Unido y República Federal de Alemania suscribieron ayer en Madrid el documento en el que se describen los requisitos operativos que deberá cumplir ese cazabombardero. Como requisito global, el ACE deberá tener una superioridad de combate con respecto al que los soviéticos desarrollen entre 1995 y el año 2000, según afirman fuentes militares españolas.En principio, los aviones europeos deberán cumplir unos requisitos operativos que les hagan capaces de superar a los soviéticos en nueve de cada diez veces que puedan enfrentarse en vuelos subsónicos y a baja altitud. Los futuros aviones soviéticos, según los estudios de que dispone la OTAN, tendrán una potencia de empuje (de motor) de 92 kilonewtons y una superficie de alas de 43 metros cuadrados, mientras el europeo tendrá 91,7 kilonewtons y 51 metros cuadrados de superficie en las alas.

El papel fundamental del avión europeo será el de superioridad aérea, es decir, que tendrá que ser superior a los soviéticos en el combate aire/aire. Como segunda misión, tendrá la de realizar ataques al suelo. En principio, esta característica beneficia más a los países centrocuropeos y menos a España, más necesitada, de aviones para ataque al suelo por las características de las hipotéticas amenazas existentes para la península.

La mayoría de los puntos del documento suscrito ayer por los cuatro jefes de los ejércitos del Aire ya fueron acordados por los directores generales de Armamento y Material de los mismos países en la reunión que mantuvieron en Turín (Italia) en junio de 1985. Fue en esa reunión en la que la representación francesa optó por apartarse del proyecto.

100 cazas españoles

El documento firmado ahora en Madrid -conocido por las siglas ESR-D- tiene por objeto "suministrar la información necesaria para iniciar los estudios de desarrollo del ACE y revelar las intenciones específicas de las cuatro fuerzas aéreas en cuanto al despliegue, operación, mantenimiento y apoyo del sistema de armas", según un informe del Ejército del Aire español.Los futuros aviones europeos deberán tener una vida operativa de 25 años y tendrán que soportar unas 6.000 horas de vuelo por unidad. Se construirán 765 unidades, de las que 100 serán para España (aporta el 13% del presupuesto), 250 para el Reino Unido (33%), 165 para Italia (21%) y 2510 para la RFA (33%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En