Una ola de calor y vientos huracanados provocan destrozos en Canarias

El archipiélago canario soporta desde hace ocho días una fuerte ola de calor, acompañada de polvo en suspensión y vientos huracanados, que ha provocado destrozos en zonas agrícolas y dificultades en las comunicaciones aéreas a causa de la falta de visibilidad. En un municipio de Tenerife, Tacoronte, los más de 2.000 asistentes a un recital de la cantante Ángela Carrasco tuvieron que evacuar el recinto, a oscuras y en medio de un pánico general, ante el temor de que el viento derrumbara la instalación montada para el acto.En los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura El Hierro y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El archipiélago canario soporta desde hace ocho días una fuerte ola de calor, acompañada de polvo en suspensión y vientos huracanados, que ha provocado destrozos en zonas agrícolas y dificultades en las comunicaciones aéreas a causa de la falta de visibilidad. En un municipio de Tenerife, Tacoronte, los más de 2.000 asistentes a un recital de la cantante Ángela Carrasco tuvieron que evacuar el recinto, a oscuras y en medio de un pánico general, ante el temor de que el viento derrumbara la instalación montada para el acto.En los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura El Hierro y La Palma se han suspendido vuelos en días distintos al impedir la nube de polvo sahariano que invade las islas las operaciones de despegue y aterrizaje.

Las islas padecen desde el pasado día 7 una situación atmosférica anormal, al coincidir una cadena de altas presiones (1.044 milibares) del Cantábrico y el Mediterráneo con una depresión de origen térmico situada sobre el Sáhara que ha desplazado a Canarias un flujo de aire africano, cálido y seco. Las temperaturas han llegado a superar en algunos puntos de la región los 40 grados. En alta mar se registra marejada y en la costa hay predominio de mar rizada.

El calor sofocante en las capitales ha desviado a la población preferentemente hacia las zonas de baño en el litoral o las ha obligado a refugiarse en sus hogares, dejando las calles prácticamente deshabitadas el pasado fin de semana. Las salas de cine se llenan estos días con mayor facilidad de lo habitual, por un público ávido no sólo de películas sino sobre todo de la bondad del aire acondicionado. Una situación similar a la actual, ocurrida hace 35 años, precipitó sobre las islas una intensa tromba de agua con consecuencias ruinosas.

El sector agrícola, escarmentado por un reciente temporal de viento y agua, que ocasionó efectos catastróficos en el campo, acudió en las pasadas semanas a los seguros contra vientos huracanados, pero, según Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Tenerife, el "tiempo sur" (nombre que se le da a las corrientes de aire sahariano) ha ocasionado daños en zonas de medianía, afectando especialmente a los viñedos y plantaciones de papas (patatas). El año agrícola ha sido muy seco".

Durante estos días, en que la ola de calor ha arreciado más tiempo del previsto por los meteorólogos, se ha incrementado el número de atenciones hospitalarias en los servicios de urgencia, principalmente por casos de asma y otras deficiencias respiratorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En