Encarcelados por desacato el alcalde y tres ediles de un pueblo de Salamanca

El alcalde socialista de la localidad salmantina de Hortajo Medianero, Manuel Andrés Vaquero, y tres concejales de su grupo permanecen en prisión incondicional en la cárcel provincial de Salamanca desde la tarde del viernes pasado. El juez les ha procesado por un posible delito de desacato a la autoridad judicial porque impidieron quitar una cerca que limita una zona comunal levantada por la corporación en torno al cercano santuario de Valdejimena. El obispado de Salamanca había presentado un recurso contra el ayuntamiento por impedir el paso al santuario, y la Audiencia Territorial de Vallado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde socialista de la localidad salmantina de Hortajo Medianero, Manuel Andrés Vaquero, y tres concejales de su grupo permanecen en prisión incondicional en la cárcel provincial de Salamanca desde la tarde del viernes pasado. El juez les ha procesado por un posible delito de desacato a la autoridad judicial porque impidieron quitar una cerca que limita una zona comunal levantada por la corporación en torno al cercano santuario de Valdejimena. El obispado de Salamanca había presentado un recurso contra el ayuntamiento por impedir el paso al santuario, y la Audiencia Territorial de Valladolid sentenció a favor del obispado. El ayuntamiento considera este terreno como monte para pasto. Los abogados de los cuatro procesados han presentado un recurso solicitando su puesta en libertad.Las tierras en litigio forman parte de una finca comunal del pueblo de 220 hectáreas de extensión, que siempre ha estado abierta al público para el acceso al santuario.

El juez y la Guardia Civil intentaron, el pasado mes de julio, ejecutar la sentencia de la Audiencia Territorial de Valladolid y, por tanto, suprimir la cerca, pero personas del pueblo, entre ellas los cuatro miembros de la corporación ahora procesados, lo impidieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En