Los radicales argentinos pierden la mayoría absoluta en la Cámara

La Unión Cívica Radical del presidente Raúl Alfonsín, ante una inesperada arremetida electoral del Partido Justicialista (peronista) ha perdido, en los comicios parciales celebrados el domingo para renovar parte del Parlamento y elegir gobernadores y alcaldes, la mayoría absoluta en la Cámara baja y gran parte de la cuota de poder que había conseguido en 1983 y 1985.En la Cámara baja, los radicales que contaban con una cómoda mayoría absoluta de 130 escaños sobre 254, han perdido 13 diputados, lo que les obligará a buscar alianzas con otras fuerzas. Los peronistas consiguieron cinco escaños má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Cívica Radical del presidente Raúl Alfonsín, ante una inesperada arremetida electoral del Partido Justicialista (peronista) ha perdido, en los comicios parciales celebrados el domingo para renovar parte del Parlamento y elegir gobernadores y alcaldes, la mayoría absoluta en la Cámara baja y gran parte de la cuota de poder que había conseguido en 1983 y 1985.En la Cámara baja, los radicales que contaban con una cómoda mayoría absoluta de 130 escaños sobre 254, han perdido 13 diputados, lo que les obligará a buscar alianzas con otras fuerzas. Los peronistas consiguieron cinco escaños más, alcanzando 108 diputados.

Estos resultados a los que habría que añadir la pérdida por parte de los radicales de cuatro gobernadores de provincias, mientras los peronistas ganaron cuatro- ponen en cuestión todo el proyecto político de Alfonsín, como la reforma constitucional y el traslado de la capital a la Patagonia.

Páginas 4 y 5 Editorial en la página 10

Archivado En