El Gobierno acepta que "ha habido, hay y habrá" diálogo con ETA

El Gobierno reconoció ayer por primera vez públicamente la existencia de contactos de las autoridades españolas con dirigentes de la organización terrorista ETA. En la conferencia de prensa que siguió a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo al referirse al diálogo con ETA: "Lo ha habido, lo hay y lo habrá" para "conseguir que los terroristas entreguen las armas". Este reconocimiento se produce tres días después de que Felipe González declarase que, excluida cualquier negociación política, acepta otras vías de di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno reconoció ayer por primera vez públicamente la existencia de contactos de las autoridades españolas con dirigentes de la organización terrorista ETA. En la conferencia de prensa que siguió a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo al referirse al diálogo con ETA: "Lo ha habido, lo hay y lo habrá" para "conseguir que los terroristas entreguen las armas". Este reconocimiento se produce tres días después de que Felipe González declarase que, excluida cualquier negociación política, acepta otras vías de diálogo con ETA para acelerar el fin de la actividad terrorista.

Tras advertir que "ETA y sus adláteres deben perder cualquier esperanza en una negociación política", que el Gobierno excluye por completo, Solana consideró responsabilidad del Gobierno y de los servicios de seguridad el mantenimiento de las conversaciones con los dirigentes terroristas. Desde este punto de vista, juzgó "más secundaria" la intervención de los partidos políticos vascos y aseguró que Herri Batasuna no tiene papel alguno que jugar en los contactos con la dirección de ETA, los cuales afirmó conocer "desde hace mucho tiempo". Este nuevo enfoque del Gobierno al admitir la existencia de contactos con ETA contrasta con anteriores reacciones oficiales ante cualquier Información sobre la existencia de un diálogo entre representantes de la Administración y dirigentes de la organización terrorista. Felipe González, ante la difusión de noticias al respecto, se limitó en agosto del pasado año a responder tajantemente: "No hay, no ha habido y no habrá negociaciones del Gobierno con ETA".

También el año pasado, la noticia sobre contactos del Gobierno con ETA fue calificada de "falsa" por el entonces director de la Seguridad del Esado, Julián Sancristóbal, quien sólo cinco meses más tarde mantuvo un encuentro personal en Argel con Txomin Iturbe, considerado el líder histórico de ETA.

Hace tres semanas, un representante del Ministerio del Interior mantuvo un contacto con Eugenio Etxebeste, Antxon, dirigente de ETA que fue trasladado el mes pasado desde Ecuador a Argelia. Según las distintas fuentes consultadas, los contactos con Iturbe alcanzaron niveles muy avanzados, mientras los de Antxon, quizás porque lleva muy poco tiempo en Argelia, todavía no han pasado de ser meros tanteos.

Página 13

Archivado En