Amplia búsqueda en Francia del jefe de Iparretarrak

La policía francesa continuaba ayer batiendo una amplia región del sudoeste, próxima al departamento de Las Landas, en busca del principal dirigente de la organización terrorista vasca francesa Iparretarrak (los del Norte), Philippe Bidard, y de su acompañante, una joven rubia identificada por la policía como Lucienne Fourcade, conocida como simpatizante del independentismo vasco. Bidard disparó el martes contra dos gendarmes en Biscarosse, a pocos kilómetros de la residencia de vacaciones del presidente de la República, a la misma hora en que se reunía con la Prensa, junto a su huésped, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa continuaba ayer batiendo una amplia región del sudoeste, próxima al departamento de Las Landas, en busca del principal dirigente de la organización terrorista vasca francesa Iparretarrak (los del Norte), Philippe Bidard, y de su acompañante, una joven rubia identificada por la policía como Lucienne Fourcade, conocida como simpatizante del independentismo vasco. Bidard disparó el martes contra dos gendarmes en Biscarosse, a pocos kilómetros de la residencia de vacaciones del presidente de la República, a la misma hora en que se reunía con la Prensa, junto a su huésped, el presidente del Gobierno español, Felipe González. Uno de los gendarmes falleció, con lo que la cuenta de sangre de este activista se eleva ya a cuatro asesinatos de policías.

Bidard circulaba en un Renault 4-L, propiedad de la joven, pero cambió de coche dos veces como mínimo antes de esfumarse. Un dispositivo de seguridad, formado por 1.500 policías y varios helicópteros, rastrea toda la región y realiza controles de circulación. Bidard fue identificado por el gendarme herido y por varios testigos del enfrentamiento armado, entre ellos un comisario que se encontraba de vacaciones y que intentó perseguir al terrorista. La foto de este ex seminarista, nacido en Saint Etienne de Baigorri hace 36 años y fundador de Iparretarrak en 1976, está en todas las comisarías francesas y en el bolsillo de todos los policías.

Bidard, quien lleva seis años fugado, tiene sobre sus espaldas dos condenas a perpetuidad por la muerte de tres policías, y es, a estas alturas, el hombre más buscado por la policía francesa, pese a que la Prensa francesa mostraba ayer sus reservas sobre la identidad del autor de los disparos de Biscarosse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En