10 jóvenes opositores, heridos durante una protesta estudiantil contra Noriega

Fuerzas antimotines del Ejército, que reprimieron una manifestación estudiantil opositora el jueves, hirieron al menos a 10 jóvenes con perdigones, golpearon a un número indeterminado de ellos y se llevaron a 30 detenidos durante incidentes que se prolongaron a lo largo de cinco horas en las calles de la ciudad de Panamá.

Durante la protesta hubo distintas refriegas en el área un¡versitaria. En otras zonas de la capital, los manifestantes quemaron dos automóviles particulares y levantaron barricadas con palos, basura y neumáticos, que fueron incendiadas y que ardieron hasta la madru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas antimotines del Ejército, que reprimieron una manifestación estudiantil opositora el jueves, hirieron al menos a 10 jóvenes con perdigones, golpearon a un número indeterminado de ellos y se llevaron a 30 detenidos durante incidentes que se prolongaron a lo largo de cinco horas en las calles de la ciudad de Panamá.

Durante la protesta hubo distintas refriegas en el área un¡versitaria. En otras zonas de la capital, los manifestantes quemaron dos automóviles particulares y levantaron barricadas con palos, basura y neumáticos, que fueron incendiadas y que ardieron hasta la madrugada de ayer. Atendiendo a un llamamiento de la Cruzada Civilista -que encabeza las protestas desde el 8 de junio para forzar la caída del hombre fuerte, general Manuel Antonio Noriega-, más de 300 estudiantes universitarios y de colegios secundarios, algunos de 13 y 14 años de edad, intentaron concentrarse en los alrededores de la iglesia del Carmen, desde donde fueron dispersados por patrullas antimotines en indumentaria de combate. Decenas de manifestantes, especialmente los más jóvenes, fueron acompañados a la concentración por sus propias madres.

El mismo Noriega, comandante de las fuerzas de defensa y blanco de las protestas opositoras, ordenó la libertad de los estudiantes detenidos, sin que se haya registrado su cantidad. Distintas fuentes han calificado de "injustificada" la actuación de las fuerzas de defensa, sobre todo considerando que el lunes había sido derogado un decreto presidencial que prohibía las manifestaciones públicas.

Las autoridades universitarias han expuesto su temor de que se produzcan nuevos hechos violentos en las próximas horas como consecuencia de la represión de las fuerzas de defensa contra los estudiantes, que obligaron a desalojar los edificios de las dos universidades estatales: la Universidad de Panamá y la Tecnológica.

El Ministerio de Educación cerró indefinidamente el principal colegio universitario oficial, el Instituto Nacional, en el que están matriculados unos 2.000 alumnos, por ser uno de los centros estudiantiles de mayor oposición al Gobierno.

Los médicos, las enfermeras y los estudiantes de Medicina panameños tenían previsto realizar nuevas protestas contra Noriega en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) en uno de los dos principales hospitales estatales del país, en consonancia con la campaña de la Cruzada Civilista, formada por los gremios empresariales y profesionales y con la que simpatizan millares de panameños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En